Reconoce México retos en derechos humanos durante tercera evaluación ante la ONU
El informe del grupo de trabajo de la EPU con recomendaciones formuladas hoy será aprobado el próximo viernes 9 de noviembre.
Indigo StaffMiguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, reconoció la necesidad de aumentar los esfuerzos por parte del Gobierno para combatir la tortura, desaparición forzada; violencia contra periodistas y mujeres; proteger los derechos de migrantes; erradicar la discriminación contra los indígenas, personas con discapacidad y población Lésbico, Gay, Bisexual Transexual (LGBT); y la eliminación de la impunidad.
“México enfrenta retos considerables en materia de derechos humanos. No venimos aquí ni a minimizarlos ni a negarlos”, reconoció el funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Al presentar el tercer Examen Periódico Universal (EPU) ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU nuestro país recibió recomendaciones de países participantes como Dinamarca, Reino Unido, España, Países Bajos y Noruega.
#EPU31 Delegación de #México encabezada por Miguel Ruíz Cabañas, Subsecretario de Asuntos Multilaterales y Secretario de Relaciones Exteriores de #DerechosHumanos pic.twitter.com/li53s75ZEz
— HRC SECRETARIAT (@UN_HRC) November 7, 2018
La primera y segunda evaluación de México tuvieron lugar en febrero del 2009 y en octubre del 2013, respectivamente.
Los estados recomendaron a México garantizarla protección de los periodista y defensores de derechos humanos y que lleve a cabo investigaciones imparciales sobre los homicidios relacionados para llevar a los perpetradores ante la justicia.
“El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha reafirmado lo que desde la sociedad civil hemos venido denunciando desde hace mucho tiempo: a pesar de los avances legislativos, éstos no se traducen en cambios reales para prevenir, investigar, sancionar y reparar violaciones de derechos humanos en el país; especialmente aquellas referidas a desaparición y tortura”, enfatizó Tania Reneaum, directora Ejecutiva de Amnistía Internacional (AI).
También tomar medidas adicionales para combatir la impunidad y garantizar la independencia e imparcialidad del Poder Judicial mexicano e intensificar los esfuerzos para combatir la trata de personas y salvaguardar los derechos de los migrantes.
“Se reiteró la necesidad de atacar los altos niveles de violencia, corrupción e impunidad, por considerar que se trata de indicadores certeros y verificables en el cumplimiento de las responsabilidades respecto a los derechos humanos de un Estado”, consideró el #ColectivoEPUmx.