La subsecretaria de Egresos de la Secretaria de Hacienda, Victoria Rodríguez Casas, informó que los 33 mil millones de pesos que se quitaron al Fondo de Salud para el Bienestar, antes Fondo de Enfermedades Catastróficas, no se destinarán a la compra de la vacuna para el COVID-19, como lo aseguraron los legisladores de Morena al aprobar su eliminación.
Manifestó que estos recursos ya estaban contemplados, en un transitorio, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 y son para fondear temas de salud.
“Básicamente se están planteando estos recursos para reforzar estos diversos temas de salud”, dijo la subsecretaria al reunirse con diputados de la Comisión de Presupuesto para explicar el proyecto de Presupuesto de Egresos propuesto por el gobierno por 6.2 billones de pesos para el siguiente año.
Indicó que la adquisición de la vacuna para el Covid será financiada con los recursos de los 109 fideicomisos que desaparecieron.
“La vacuna está incluida en esto, entonces consideramos que estos recursos van a ayudar a atener este gasto significativo. Es un monto bastante fuerte y el gobierno no contaba con recursos adicionales disponibles para atender de golpe un monto tan importante como mil 600 millones de dólares”.
Rodríguez Casas fue cuestionada por los legisladores de oposición que calificaron de inercial el presupuesto 2021; le reclamaron que se castigue con recortes a los estados, se elimine el Fortaseg y, por el contrario, se da prioridad a los programas sociales y las obras faraónicas del gobierno Federal.
Sin embargo, la subsecretaria defendió los proyectos, como la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucia, pues dijo que son prioritarios para este gobierno que van a ayudar a generar un impacto económico de manera inmediata.
En cuanto al Fortseg dijo que los recursos se están enfocando a otros proyectos de seguridad, como la Guardia Nacional.
El priista Enrique Ochoa Reza dijo que los recursos de los fideicomisos se van a incorporar a la Tesorería de la Federación y por lo tanto no se van a poder disponer para el siguiente año para la compra de la vacuna.
“La ley obliga al gobierno a gastárselos ahora, no el año siguiente, y por lo tanto, si la vacuna está el año siguiente, pues dónde estaría ese dinero para poder pagar por la vacuna.
Lee: Asume Ignacio Mier Jucopo y coordinación de Morena en Cámara de Diputados
“Nos llama la atención que en el sector salud, a pesar del incremento de los 16 mil 600 millones, no de los 33 mil 500, el programa de vacunación del país solo tiene dos mil 153 millones de pesos presupuestados, no 33 mil 600 millones de pesos necesarios para la vacuna en los términos que usted ha planteado. De hecho, el monto que tiene el programa de vacunación para el año 2021, es menor en términos reales al que tiene en el 2020 sin pandemia”.
Ante ello, planteó que todos los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados aprueben una reserva para que el programa de vacunación cuente con los dos mil 153 millones que vienen en el presupuesto, “más los 33 mil 600 millones de pesos que requiere la vacuna, y que ya se aprobaron por el Senado y por la Cámara de Diputados”.
El diputado del PAN, Armando Tejeda se manifestó en contra de la desaparición del Fortaseg y pregunto qué se va a hacer con los recursos de los aguinaldos que no se va a pagar a los altos funcionarios del gobierno.
El morenista Irineo Mendoza dijo estar en contra de que se le quiten los 4 mil millones de pesos al Fortaseg.
“Es coincidencia de los diputados federales hacer lo posible de devolver los 4 mil millones de pesos al Fortaseg, pero tenemos que aprovechar esta dificultad de inseguridad que vive el país para mejorar el tema de los recursos que reciben las entidades federativas y municipios con relación a la seguridad”, concluyo.