Para que los índices de seguridad en Nuevo León mejoren, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón aseguró que, paulatinamente, en menos de un año al Estado se sumarán cerca de mil nuevos elementos a la Fuerza Civil.
En el marco de la plataforma Alcalde, ¿cómo vamos?, y Gober, ¿cómo vamos? , el mandatario estatal reconoció que los indicadores de inseguridad en la entidad se han disparado en los últimos días.
Pero para solucionarlo, Rodríguez Calderón se comprometió en contratar más personal que se integre a las filas de Fuerza Civil.
“Es cierto que hemos tenido un incremento en los delitos del fuero común, y las razones son muchas, pero una realidad es que nosotros tenemos que reclutar más policías”, expresó el gobernador.
“Tenemos una baja presencia; un déficit, y por lo tanto, no solamente en el Estado, sino en los municipios. Nos estamos poniendo de acuerdo para revertir. Sí es manejable, sí lo podemos revertir.
“Hemos reclutado en esta semana mil 200 jóvenes (sic), afortunadamente los jóvenes de Nuevo León sí quieren ser policías. Ya no tenemos que ir fuera del estado para reclutar policías (…) Tenemos 400 policías cadetes en estos momentos en la Universidad de Ciencias de la Seguridad que terminan a finales de julio. Tenemos otros 400 que salen en el mes de diciembre, entonces tendremos 800, más 140 que acaban de ingresar hace tres semanas”, explicó el gobernador.
Más Policía Federal
El pasado martes, Reporte Indigo publicó que según el Pulsómetro, la percepción de seguridad ciudadana en la zona metropolitana cayó a niveles similares a los del 2012, cuando Nuevo León se enfrentó a una de las olas más violentas en su historia.
El Pulsómetro, elaborado desde el 2011 por el Tec de Monterrey, y en el que participan organismos civiles y la Iniciativa Privada, reveló que el número de ciudadanos entrevistados y que aseguraron que la entidad es segura cayó del 30.6 al 18.9
Luego de que organismos civiles hicieran el llamado a las autoridades para que mejoren en materia de seguridad, Rodríguez Calderón comentó ayer que aumentará en Nuevo León la presencia de la Policía Federal.
“Tenemos un acuerdo también con la Policía Federal que en estos días nos incrementa su apoyo para poder nosotros dedicarnos a la metrópoli.
“Estamos cuidando mucho las carreteras y esa es una función que debe tener la Policía Federal. Tenemos también un acuerdo con el Ejército, para incrementar su presencia en ciertas zonas, sobre todo en las fronteras”, dijo Rodríguez Calderón.