El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, es lo mejor que le ha pasado al estado en su historia por ser una mujer honesta, inteligente y trabajadora.
Ante 15 mil personas que asistieron al Segundo Informe de Resultados de la mandataria estatal, López Obrador dio a conocer al pueblo bajacaliforniano 10 compromisos para mejorar la calidad de vida de las familias del estado.
Desde Playas de Rosarito, el presidente enfatizó el talento y la capacidad de la gobernadora Marina del Pilar, así como la voluntad de trabajar en conjunto con ella y su administración para avanzar hacia el desarrollo del estado en los distintos ámbitos, siempre priorizando el bienestar de quienes más lo necesitan.
Marina del Pilar subrayó la inspiración que el presidente López Obrador representa y representó para ella y miles de jóvenes mexicanas y mexicanos acerca de cómo volver la política un instrumento para servir a los demás.
En su mensaje al pueblo de Baja California, la mandataria estatal destacó la caída en la pobreza de 22.5 al 13.4 por ciento, según datos proporcionados por el CONEVAL, lo que representa que 339 mil personas han mejorado sensiblemente su calidad de vida.
En materia de apoyo a las mujeres bajacalifornianas la gobernadora destacó el apoyo a 72 mil mujeres con la Tarjeta Violeta, así como la inclusión del bienestar de todas ellas como uno de los ejes fundamentales del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027.
En apoyo a niñas, niños y adolescentes, Marina del Pilar informó que se abrieron siete nuevos espacios de DIF estatal, en lo cual se han invertido casi 150 millones de pesos. Se sirven diariamente en las escuelas un total de 300 mil desayunos escolares calientes como parte del programa “Pancita Llena Corazón Contento”, en el que se han invertido mil 162 millones de pesos.
“Somos el gobierno de las niñas y niños y por eso más de 477 mil 700 alumnas y alumnos recibieron apoyos educativos como mochilas, útiles escolares, así como uniformes, calzado y lentes, con una inversión de más de 152 millones 897 mil pesos.
Destacó las inversiones en materia de salud, la construcción del Hospital General de la Zona Este de Tijuana, el desarrollo de los parques más grandes en la historia del estado y una inversión superior a ocho mil millones de pesos en infraestructura en los primeros dos años. Dicha cifra supera los tres gobiernos anteriores.
Marina del Pilar señaló que se han captado en los primeros dos años casi cuatro mil millones de pesos en inversión extranjera directa que se traducen en más y mejores salarios y abonan a una sostenida reducción en la pobreza.
Los compromisos de AMLO por Baja California
Los 10 compromisos del Presidente con Baja California fueron la continuación y el crecimiento sostenido de todos los programas de bienestar con el aumento del número de becarios y, desde el primero de enero el incremento de la pensión para adultos mayores para que pase de cuatro mil 800 a seis mil pesos bimestrales.
Al respecto, la gobernadora agradeció el apoyo permanente del Presidente de México a Baja California y enlistó las actividades que se realizan en conjunto en materia de bienestar, economía e infraestructura, siempre con la misión de privilegiar el bienestar de las y los bajacalifornianos.
Se mantiene el compromiso de que el salario de las y los maestros se mantenga en 16 mil pesos mensuales, además de la eliminación de los contratos transitorios o eventuales. Otro anuncio del presidente de México es la llegada del salario mínimo en la frontera norte a casi 400 pesos diarios.
Construcción de planta de tratamiento
También se resolverá el problema del agua para Playas de Rosarito y Tijuana con la construcción de la planta de tratamiento de San Antonio de los Buenos y se edificará a partir de este lunes 13 de noviembre la sucursal del Banco del Bienestar en San Felipe.
Para marzo de 2024, todos los centros de salud contarán con médicos, especialistas y abasto de medicamentos, estudios médicos e intervenciones quirúrgicas totalmente gratuitas. En materia del campo, las y los pequeños productores agrícolas de estado recibirán mil toneladas de fertilizante. El décimo compromiso es mantener la reducción del IVA y el ISR al 50 por ciento en Baja California, así como el no aumento en el precio de los combustibles en la entidad.
En el evento estuvieron presentes el coordinador de Proyectos de Regeneración de Espacios Públicos, Carlos Torres; los gobernadores de Nayarit, Miguel Ángel Navarro; Tamaulipas, Américo Villarreal y de Puebla, Sergio Samuel Céspedes, así como el presidente del Poder Judicial de Baja, Alejandro Fragozo y la fiscal general del Estado, María Elena Andrade Ramírez, entre otros.