Debido a que el 90 por ciento de sus operaciones se realizan a través de energía eléctrica, los ‘apagones’ generados en la Zona Metropolitana de Monterrey siguen comprometiendo el servicio brindado por Agua y Drenaje, dificultando las tareas de extracción, almacenamiento y repartición del vital líquido.
En conferencia de prensa, Juan Ignacio Barragán, titular de la dependencia, reconoció que, así como durante el verano pasado se sufrió por la falta de agua en las presas de la entidad, durante esta nueva ola de calor, una de las principales ‘amenazas’ para la población consiste en la sobrecarga de energía eléctrica generada por la alta demanda de los usuarios.
Para ello, afirmó que la dependencia se encuentra utilizando generadores eléctricos, mismos que ofrecen una solución ‘temporal’ al problema y permiten la circulación de agua por los tanques de los sectores más afectados de la ciudad, sobre todo en el sector norponiente.
“El problema no es que no haya agua, el problema es que no la podemos subir a los tanques; sin embargo, con la generación eléctrica de emergencia y en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), seguramente se va a reducir mucho esta problemática”, afirmó Barragán.
Hasta 120 colonias sin agua por falta de energía eléctrica
El funcionario reconoció que, en el ‘peor momento’, se llegaron a registrar hasta 120 colonias que no contaban con servicio de agua debido a fallas eléctricas, cifras que se han ido reduciendo con la instalación de dos generadores, Nueva Castilla y Fraile I, mismos que benefician a habitantes de García, Escobedo, Salinas Victoria, Zuazua y Pesquería.
“Estamos en un proceso de comenzar a balancear el sistema; habrán notado que las quejas por falta de agua han disminuido, y aunque no se han resuelto al 100 por ciento sí hay un avance importante (…) El problema es generalizado en toda la ciudad, pero como en otras ocasiones, se da con mayor intensidad en el norponiente por el tema de desnivel que hay entre nuestras fuentes de abastecimiento y la zona”, afirmó.
Barragán aseguró que en todo momento se han coordinado con la CFE para intentar darle solución a la porblemática.