El gobernador Samuel García aseguró haber llegado a un acuerdo con miembros del Congreso para el Presupuesto 2023, tema que desató una cruenta batalla entre el oficialismo y la oposición durante los últimos meses del año pasado.
A un costado del Palacio de Gobierno, a donde acudió para el evento de Día de Reyes organizado por su administración, García afirmó haber ‘partido la rosca’ con los legisladores y que a partir de la próxima semana se anunciarán acuerdos en torno a la presentación del presupuesto.
“Es ‘surprise‘, pero les puedo adelantar que hoy trabajamos profundamente para que haya un presupuesto; partí la rosca con mis amigos diputados y, bueno, esta próxima semana que viene va a haber un cambio radical para la política de Nuevo León, va a haber gobernanza y altura política”, adelantó el mandatario estatal.
Aunque fue cuestionado por los medios de comunicación, García no profundizó en detalles del supuesto acuerdo, limitándose a decir que espera tener el ‘mejor presupuesto’ en la historia de la entidad, mismo que ayudará tanto a la administración estatal como a las municipales a completar nuevos proyectos de infraestructura.
“Espero que para el 15 de enero tengamos el mejor presupuesto en la historia de Nuevo León; vamos a a ayudar a los alcaldes a que tengan muchos proyectos productivos; plazas, puentes, calles para el nuevo Nuevo León”, adelantó.
Ante de irse, García aseguró que el Presupuesto 2023 vendría ‘muy cargado’ para la entidad en materia de obra pública y empleos para la ciudadanía.
Llamó a ‘terminar el pleito’
Las primeras campanadas de un posible acuerdo de paz comenzaron a sonar durante la presente semana, en la que el gobernador reiteró su voluntad de colaborar con legisladores del PRI, PAN y Morena para llegar a un acuerdo en torno al presupuesto del próximo año.
Durante un evento de supervisión de obras en la Línea 1 del Metrorrey, García adelantó que entablaría diálogo con alcaldes y legisladores de oposición para ‘limar asperezas’ y empezar el 2023 con un clima político favorable.
🔵 #IndigoMTY | Pese a no llegar a un acuerdo con el Congreso, el gobernador Samuel García dijo estar satisfecho con el presupuesto 2023 que ejercerá el Gobierno de Nuevo Leónhttps://t.co/gLo5dfZIqT
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) January 3, 2023
“Tenemos que salir ya de este pleito, arrancar el 2023 fuertes; voy a buscar a César (Garza, alcalde priísta de Apodaca), a Daniel (Carrillo, alcalde panista de San Nicolás), a Colosio (emecista, de Monterrey), y a los diputados para ya sacudirnos”, aseguró.
“No vamos a dejar que por un tema político, presupuestal, se nos caiga la oportunidad de construir un nuevo Nuevo León”, aseguró García en el evento, en el que también estuvo presente Cristina Díaz, alcaldesa priísta de Guadalupe, a la que el gobernador prometió apoyo por parte de su administración.