La desigualdad se hace presente de nueva cuenta en el país. Ahora dentro del proceso electoral 2017-2018, en el cual, el INE implementó un mecanismo que utiliza como herramienta el internet para registrar el apoyo ciudadano a los aspirantes a candidaturas presidenciales, sin tomar en cuenta que en México cuatro de cada diez personas no tienen acceso a este servicio.
Marichuy, quien es vocera del Concejo Indígena de Gobierno del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), a diferencia de los demás aspirantes, podrá recolectar la rúbrica de sus simpatizantes en hojas de papel, debido a que en zonas marginadas del sur del país, que es donde ella busca el apoyo, no hay servicio de internet para registrar los datos de la ciudadanía en tiempo real.
Es por ello que la dirección ejecutiva de Prerrogativas y Partidos del INE le concedió optar por dos vías de recolección: ya sea el registro a través de la aplicación para celulares “Apoyo ciudadano”; de no haber internet, Marichuy y sus auxiliares, podrán optar por inscribir en una hoja de papel donde los datos del ciudadano, en zonas específicas del país, len donde no hay servicio de internet.
La aspirante, quien representa a comunidades principalmente chiapanecas, ha dejado al descubierto las dificultades que enfrenta una persona indígena que desea ejercer su derecho a votar y ser votada en una elección.
De los 125 municipios que la CDI consideró con mayor marginación, Oaxaca y Chiapas conservan la mayoría; 81 municipios. Otros 40, se reparten entre Veracruz, Guerrero y Puebla. Mientras que en Durango, Nayarit, San Luis Potosí y Yucatán, se ubica uno por entidad.