El reclutamiento de los ‘soldados’ de la 4T

Educados para ser de izquierda: la 4T recluta a jóvenes ‘promesa’ para cargos públicos
Daniel Flores Daniel Flores Publicado el
Comparte esta nota

A través de cursos y talleres de formación, Morena, actualmente la principal fuerza política del país, recluta a jóvenes y adultos con la promesa de prepararlos en materia política y catapultarlos a un cargo público.

Por medio del Instituto Nacional de Formación Política de Morena (INFP), diversos liderazgos de este partido envían a perfiles para formarlos en la ideología de la Cuarta Transformación, así como en los logros alcanzados por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y la actual presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.

Reporte Índigo consultó a diferentes diputados, senadores y referentes del partido Morena, quienes confirmaron tener conocimiento de esta academia política e incluso llevar a cabo algunas pláticas con los estudiantes y jóvenes que ingresan a los cursos y talleres, a través de ponencias y conferencias.

De acuerdo con el instituto, el objetivo de los talleres y cursos que realiza de manera periódica es generar una base de jóvenes que puedan contender por cargos de elección popular en los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como en todos los niveles del Gobierno federal, estatal y municipal.

Uno de los personajes que han participado activamente en el INFP es Rafael Barajas Durán, caricaturista y mejor conocido como “El Fisgón”, quien en mayo de 2020 lanzó un programa de adiestramiento para formar a nuevos políticos.

Según la descripción del taller dada a conocer en ese entonces, el objetivo principal fue formar a jóvenes con una ideología “anti-neoliberal, anti-colonial y anti-patriarcal”, y con cimientos sólidos en los estatutos del partido Morena.

“El programa está alineado con los principios de la Cuarta Transformación y ofrece una formación política que cubre una amplia gama de temas necesarios para fortalecer la capacidad de liderazgo y servicio público de los militantes y simpatizantes del partido”, detalla la convocatoria que se emitió en aquel año.

Y es que dicho instituto cuenta con el respaldo del partido oficialista, el cual fue creado específicamente para coordinar y ejecutar las actividades de formación y capacitación política.

Incluso, los estatutos de Morena señalan que el INFP cuenta con autonomía en sus funciones y gestión, aunque será supervisado por el Consejo General de Morena para evitar irregularidades.

Gustavo López, militante de Morena en la Ciudad de México, aseguró que ingresó a este instituto con la firme intención de reforzar sus conocimientos sobre la Cuarta Transformación y, en su caso, poder competir a largo plazo por un cargo de elección popular.

“Ingresé a uno de los cursos porque soy obradorista de siempre. Tengo la firme convicción de que se deben fortalecer las bases del partido en este segundo piso de la Cuarta Transformación y que los cuadros que emerjan sean de personas que defiendan en todo momento al partido”, aseveró.

‘Los requisitos’ para ingresar

Para formar parte de estos programas de formación política, los aspirantes deben cumplir con ciertos requisitos, entre los que destaca la afinidad con el partido oficialista.

En la página oficial del Instituto Nacional de Formación Política se presentan diversos programas dirigidos a quienes buscan una candidatura de elección popular en los diferentes cargos públicos que ofrece el Gobierno federal.

Por ejemplo, el último taller comenzó el pasado 26 de septiembre del presente año, con una duración de seis semanas. Este taller, según refiere el instituto, tiene como objetivo, según detalla la convocatoria, preparar a los futuros representantes del partido.

“Se proporcionará una base sólida en los principios de la Cuarta Transformación y en los pilares del Proyecto Nacional de Transformación. Morena considera los cargos de representación popular como un mandato emanado directamente de la voluntad del pueblo, y los aspirantes deben cumplir con una determinación ética que refleje la vocación de servicio, la capacidad de representación y la solidez ideológica que el partido exige“.

De acuerdo con el INE, el padrón de afiliados de Morena a nivel nacional en 2024 es de dos millones 322 mil 136 militantes, lo que posiciona a esta fuerza política como la principal de la República Mexicana.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil