Reclaman que TEPJF haya abierto la puerta a Elba Esther Gordillo con aprobación de RSP
Los inconformes señalan que el ingreso de RSP a la política nacional representa el regreso del pasado y las malas prácticas que por décadas se le han atribuido a “La Maestra”
Indigo StaffLuego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concedió el registro como partido político a la organización Redes Sociales Progresistas (RSP), las criticas no se han hecho esperar, pues los inconformes señalan que esta decisión abre la puerta para que Elba Esther Gordillo regrese de lleno a la política nacional.
Y es que la cabeza de este proyecto es Fernando González Sánchez, yerno de la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y quien estuvo presa durante la mayor parte del sexenio de Enrique Peña Nieto.
La noche de este miércoles, los magistrados del Tribunal le corrigieron la plana al Instituto Nacional Electoral (INE), quien el pasado 4 de septiembre había resuelto no otorgar el registro a la organización por diversas anomalías.
#BoletínTEPJF ?| https://t.co/gmMvwb0VN9
El #TEPJF ordena al INE dar registro como partido a la organización Redes Sociales Progresistas.?La Sala Superior ordenó al Consejo General del INE emitir una nueva resolución que otorgue el registro. pic.twitter.com/dSudj8YXGQ
— TEPJF (@TEPJF_informa) October 15, 2020
La decisión del TEPJF provocó una serie de reacciones en redes sociales y el nombre de “La Maestra” se colocó rápidamente en los primeros lugares de las tendencias.
Algunas personas cuestionaron que el mismo Tribunal negara el registro de México Libre, propiedad de Felipe Calderón y Margarita Zavala, pero al mismo tiempo dieran pie al regreso de Gordillo.
Por ejemplo, Simón Levy, ex subsecretario de Turismo y profesor de la UNAM, señaló que la justicia fue selectiva, pues el mismo criterio que aplicó contra México Libre se debió repetir con Redes Sociales Progresistas.
Es un asco para la democracia de ?? volver a tener en escena a Elba Esther Gordillo, una de las lacras más profundas del pasado de la política en el país y que no se aleja en nada, lo que representa México Libre.
— Simón Levy (@SimonLevyMx) October 15, 2020
“Con los mismos criterios jurídicos que el @TEPJF_informa determinó por mayoría no otorgar el registro como partido político a Mexico Libre, debió también haber negado con mucho mayor razón al PES y más a Elba Esther Gordillo y anexas. No se puede tener justicia selectiva”, escribió.
El propio expresidente Felipe Calderón aseguró que el Tribunal sólo concedió el registro a los partidos simpatizantes al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Se consumó la arbitrariedad: Los partidos afines a @lopezobrador_: @RSPorgMX, Encuentro social y Fuerza Social obtuvieron su registro. A la única voz opositora, verdaderamente Ciudadana, @MexLibre_ se le negó de la manera más absurda. Avanza autoritarismo.
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) October 15, 2020
Y es que el yerno de Elba Esther Gordillo y otros integrantes de la familia hicieron campaña favor de López Obrador en las elecciones presidenciales de 2018.
En junio de aquel año, González Sánchez y René Fujiwara (nieto de “La Maestra”) lanzaron una serie de acciones para la defensa defensa del voto a favor de AMLO y la coalición Juntos Haremos Historia. Justamente de aquel proyecto se consolidaron las bases de Redes Sociales Progresistas.
Cabe recordar que Gordillo fue encarcelada en 2013, durante la administración de Peña Nieto, y fue liberada en agosto de 2018; es decir, un mes después que López Obrador ganara la elección presidencial.
Gordillo fue absuelta de los delitos de lavado dinero y delincuencia organizada. Aunque estuvo cinco años privada de la libertad, “La Maestra” pasó la mayor parte de este tiempo en un hospital y en su domicilio.