Reciben diputados minutas sobre supremacía constitucional para blindar reformas
Morena busca establecer que ninguna reforma constitucional pueda ser impugnada, con el fin de limitar la capacidad de la Suprema Corte
Yvonne ReyesEste viernes, la Cámara de Diputados recibió y publicó en la Gaceta Parlamentaria, las minutas que le remitió el Senado de la República, sobre las dos reformas a la Carta Magna sobre la “supremacía constitucional”.
Con estas reformas, Morena busca dejar claramente establecido que ninguna reforma constitucional puede ser impugnada, con lo que buscan atar a la Suprema Corte de Justicia que tiene en proceso de revisión varios amparos, además de las órdenes de suspensión emitidas por jueces para detener la reforma al Poder Judicial.
Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, informó que ambas minutas serán turnadas de inmediato a la Comisión de Puntos Constitucionales, que se encargará de dictaminarlos. “Recibimos del Senado las minutas de reformas constitucionales en materia de género y en materia de impugnabilidad de adiciones o reformas a la Constitución. Instruí que se turnen de inmediato a la Comisión de Puntos Constitucionales”, indicó en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @Sergeluna_S.
Próximas reuniones determinaran el tema de la impugnabilidad
Por su parte, el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, perfiló que la Comisión de Puntos Constitucionales, que se instaló este viernes, podría reunirse para dictaminar el tema de impugnabilidad de reformas constitucionales, el próximo domingo 27 de octubre. “Ya debe de haber llegado la minuta por conducto de la Mesa Directiva. Se turna a la Mesa Directiva y ésta hoy mismo la remite a la Comisión de Puntos Constitucionales. Hoy mismo se remite a los diputados y se convoca a reunión de la Comisión, puede ser el sábado, el domingo, el lunes, el día que ellos determinen. Y al reunirse el domingo”, afirmó..
Además, mencionó que las reformas a los dos artículos probablemente se estén discutiendo martes, miércoles o jueves en el Pleno de la Cámara de Diputados, “no vamos a abreviar ninguno de ellos,” aseguró el morenista.