Recibe Samuel García a Ken Salazar; afirma que NL tiene trato ‘preferencial’ con EU

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, destaca cercanía cultural, social y económica con Estados Unidos; llama a cuidar el T-MEC
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Días después del triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y en medio de discusiones en torno a una posible renegociación del T-MEC, el embajador del vecino país del norte en México, Ken Salazar, se reunió con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, para firmar un convenio de colaboración educativa que permitirá a estudiantes y maestros recibir formación en temas tecnológicos y de inteligencia artificial.

El diplomático estadounidense arribó al Palacio de Gobierno alrededor de las 09:00 horas de este viernes para sostener una reunión privada con García Sepúlveda, así como un desayuno en compañía de empresarios y otros funcionarios del Gobierno de Nuevo León, destacando a Emmanuel Loo, titular de Economía.

Ya en rueda de prensa, tanto Salazar como García coincidieron en la importancia de mantener la provechosa relación comercial entre Estados Unidos y Nuevo León, misma que se manifiesta en el lugar preferencial que ocupa la entidad en dicha conexión bilateral.

“Hemos forjado una gran amistad, estoy agradecido con la Embajada; a Nuevo León sinceramente se le trata de otra manera, y lo entiendo, porque es el estado más integrado con Estados Unidos; no hay empresa grande que no tengan subsidiaria, fábrica o warehouse en Texas, y en cambio, tampoco veo qué empresa grandota de Estados Unidos no tenga aquí una fabrica”, observó Samuel García.

Afirma Samuel que prefiere ‘tender puentes’ a poner muros

De forma velada, el gobernador neoleonés aludió al resultado de las elecciones estadounidenses del pasado martes, en las que triunfó el republicano Donald Trump, quien en reiteradas ocasiones ha amagado con renegociar el T-MEC, imponer aranceles a productos mexicanos y centrar su proyecto económico en la protección de empresas estadounidenses.

Ante las posibles consecuencias económicas que dicho plan de acción podría tener en México, Samuel García insistió que ambas partes serán más fuertes si permanecen juntas, poniendo como muestra el proyecto del tren de pasajeros transnacional presentado hace poco más de un mes, mismo que unirá todavía más a Nuevo León con Estados Unidos, así como el crecimiento de la aduana Colombia.

“La primera vez que fui para Texas como gobernador dije que yo prefería construir puentes y no muros; tres años después acabamos de ir a Laredo y ya presentamos juntos una solicitud de permiso para otros dos puentes en Colombia, de una aduana empolvada y moribunda a la segunda más grande de México (…) El T-MEC es lo que mas nos integra y lo tenemos que cuidar”, sentenció García Sepúlveda.

Al cierre de su intervención, el emecista hizo énfasis en la importancia de seguir sacando provecho a la relación entre ambos países, resaltando que “todos pierden” si existe conflicto.

“Ante el conflicto todos perdemos, pero los que mas pierden son los ciudadanos y empresas; ambos sabemos perfectamente que debemos buscar diálogo y conciliación, y que estamos interesados no sólo en comercio, sino también en transporte, educación, cultura y tecnología; de eso se trata ese convenio, de cómo nos integramos cada vez más”, concluyó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil