El grupo parlamentario de Morena en el Senado rechazó la petición para “detener el aumento desleal del acero de México” y evitar que las empresas chinas del sector exploten el T-MEC para su propio beneficio.
Lo anterior en respuesta a los senadores estadounidenses Marco Antonio Rubio, Sherrod Campbell Brown, Michael K. Braun y Robert Patrick “Bob” Casey, quienes solicitaron al presidente Joe Biden que se incrementen los aranceles en un 25 por ciento a las exportaciones de este producto mexicano, por no cumplir con la Declaración Conjunta de 2019 sobre los aranceles de la Sección 232 sobre el acero y el aluminio.
Los legisladores mexicanos afirmaron que México es un socio comercial de Estados Unidos leal y solidario, por lo que no se puede aceptar tal petición.
Acompañado de Martha Lucía Micher Camarena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz y Karina Isabel Ruiz Ruiz, Emmanuel Reyes Carmona explicó que las exportaciones de acero mexicano no afectan a Estados Unidos, ya que, a través de la Secretaría de Economía, se han implementado medidas para salvaguardar al mercado de Norteamérica, con la imposición de aranceles que van desde el cinco hasta el 50 por ciento al acero proveniente de Asia.
México enfatizó el legislador, “no es un puente o vértice de la triangulación de productos de acero chino”. Y de incrementarse los aranceles, advirtió, se pondría en riesgo la economía del país y de, por lo menos, 11 estados que cuentan con siderúrgicas.
“Es importante refrendar que nuestra economía está sólida, que nuestra economía está fuerte y que está preparada para poder enfrentar la revisión del T-MEC en el 2026”, asentó Reyes Carmona.
En tanto, Karina Isabel Ruiz Ruiz se pronunció por un diálogo interparlamentario con sus homólogos de Estados Unidos y los exhortó a que reconsideren el llamado que hacen al presidente Biden.
“No queremos que nuestra economía sufra y que, a razón de esto, trabajadores mexicanos tengan que emigrar. Siempre reclaman la migración, pero cuando toman acciones que pueden afectar nuestra economía, no nos llaman a un diálogo”, señaló.