Legisladores priistas rechazaron que haya apertura y participación de la sociedad civil y de especialistas en el proceso de elección del nuevo Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
El día de ayer en el Senado, se reunieron tres comisiones para decidir el proceso de elección del Presidente del IFT, luego de que el pasado 10 de septiembre se venciera el plazo de Gabriel Contreras al frente del órgano autónomo.
Los senadores de Morena, Zoé Robledo y Fidel Demédicis, así como la panista Marcela Torres Peimbert, se pronunciaron a favor de que organizaciones civiles y expertos en telecomunicaciones entren al debate.
“Ellos tienen interés en participar, hay 16 organizaciones de lo más variado que nos hicieron llegar una solicitud, desde el 29 de agosto. Les estamos solicitando la elaboración de preguntas técnicas, muy concretas, que se sorteen aleatoriamente”, expresó Robledo.
El senador Demédics señaló que la sociedad civil y los especialistas deben de formar parte del proceso, para evitar el riesgo de que los poderes formales o fácticos pretendan influir en la elección del nuevo Comisionado Presidente.
Contrario a lo propuesto por Morena, Ascención Orihuela del PRI, pidió actuar con cuidado ya que de abrir el proceso a los ciudadanos se podría terminar politizándolo.
Mariana Gómez del Campo del PAN solicitó cuidar el esquema de participación de la sociedad ya que de involucrarse podría derivar en largas comparecencias.
Después de varias horas de discusión y tras la oposición de los priistas a que se establecieran criterios concretos de evaluación y a que se abriera la discusión a expertos, las comisiones solamente acordaron que los documentos que lleguen al Senado serán colocados en el sitio web.
El plazo para elegir al nuevo Presidente del IFT se venció el 10 de septiembre, aún así los senadores declararon que el tema sigue en sesión permanente.
Los comisionados interesados en el cargo, deberán de manifestar por escrito su intención, entregar un ensayo y su plan de trabajo a más tardar el 18 de septiembre.
Actualmente el IFT es presidido por Adriana Labardini quien inició el interinato ante la falta de decisión de la Cámara Alta.