La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló este jueves la coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza, de la cual es candidato José Antonio Meade, sin embargo, rechazo que sea llamada ‘Meade ciudadano por México’.
En la primera sesión extraordinaria urgente del año, la comisión del INE no avaló el nombre de la coalición pues podría atentar contra la equidad de la contienda, por lo que propuso dar 10 días para que los partidos cambien el nombre de su alianza electoral.
Esto porque la campaña presidencial se beneficiaría directamente de la propaganda de las campañas de los otros 165 candidatos postulados por esta coalición, lo que generaría inequidad electoral con el resto de los partidos.
Por ejemplo, los candidatos al Senado o la Cámara de Diputados de esta coalición serían promovidos bajo el nombre ‘Meade ciudadano por México’, lo que haría que el nombre de Meade apareciera en spots que no corresponde especificamente a su campaña.
Esto porque el reglamento en la materia señala que se entenderá como beneficio a un candidato la mención de su nombre.
En caso que los partidos no presenten un nuevo nombre, el INE podría registrar la coalición con el nombre de los partidos, de acuerdo a precedentes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.