Mobike y Lime rechazaron la contraprestación para operar en la Ciudad de México que publicó el 29 de mayo la Secretaría de Movilidad (Semovi) al considerarla excesiva y como una estrategia para que las empresas de movilidad como servicio no crezcan.
De acuerdo con el aviso publicado el día de ayer en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, las empresas deberán presentar 20 propuestas con dos elementos para operar; número de unidades en servicio y la contraprestación que se pagaría por cada una de elllas.
Cada propuesta debía ser de 50 unidades de diferencia entre una y otra, así como ser superior monetariamente en múltiplos de 50 pesos.
Para monopatines, la propuesta máxima de unidades por empresa es de mil 750 y un mínimo monetario de mil 350 pesos, en cuanto a bicis, permite un máximo de dos mil 400 y una oferta mínima de mil 5 pesos.
Al respecto, René Ojeda, general manager de Mobike y Lime en México, afirmó que la Semovi no quiere incentivar la movilidad activa y busca que las empresas no crezcan. “La única opción para tener más unidades en funcionamiento es una pelea a ‘billetazos’”, dijo el manager.
De acuerdo con el anuncio, Semovi elegirá las propuestas de las empresas que mayor contraprestación generen.
“La combinación de propuestas que sume la mayor contraprestación total será elegida. Habrá una combinación de propuestas elegida para monopatines eléctricos, y otra para bicicletas sin anclaje”, detalla el texto.
Ojeda refirió que dichos montos mínimos son excesivos y similares a la tenencia de un automóvil.
“No son lineamientos que ayuden a esta industria que está floreciendo, se quieren mantener estas industrias chiquitas, no es un negocio para nadie”, recriminó.
Explicó que la contraprestación estipulada lo que hará es que los usuarios de los servicios tengan que descargar todas las aplicaciones para poder tener un servicio bueno, porque una solo empresa no podrá ofrecerlo.
Ojeda también descartó que, como lo dijo el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, Lime fuera una competencia desleal y tenga más de las 850 unidades permitidas en operación.
“Hay otras empresas que no respetan la ley y es decepcionante ver cómo siguen operando”, indicó Ojeda respecto a Grin, quien interpuso dos amparos de los cuales desistió.
El 26 de marzo de este año, la Semovi publicó los lineamientos definitivos para la operación de bicicletas y monopatines sin anclaje; sin embargo, las empresas acusaron que no se los tomó en cuenta para el diseño de los lineamientos.
Con el anuncio publicado el día 29 de mayo, comienza la segunda fase del proceso para obtener los permisos anuales.