Los senadores morenistas de Nuevo León, Waldo Fernández y Judith Díaz, consideran que las nuevas tarifas del transporte público son una herramienta recaudatoria que afecta gravemente a la economía familiar de los nuevoleoneses, además de asegurar que no resuelven de fondo la crisis de movilidad por la que atraviesa la entidad.
“Es una herramienta recaudatoria y no es congruente con el servicio otorgado al usuario”, afirmó Fernández González, quien junto con Díaz Delgado presentó dos herramientas legislativas para dejar sin efectos dicho incremento y evitar que suceda en el futuro inmediato.
Una está en reformar el artículo 67 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, para establecer lineamientos claros y justos para el incremento de tarifas del transporte público, así como garantizar la calidad y accesibilidad de este servicio esencial para los mexicanos.
Rueda de Prensa Senador Waldo Fernández respecto al Aumento de las Tarifas en Nuevo León https://t.co/OqloSgsxP8
— Waldo Fernández (@FdzWaldo) January 8, 2025
Con ello, se busca prohibir el incremento de tarifas abruptas y por encima de la inflación, así como establecer la figura de incrementos graduales y ajustables a partir del tercer mes de cada año, para permitir una mejor planificación económica de las familias.
De la misma forma, se establece el obligar a que, antes de cualquier procedimiento de revisión de tarifas, las entidades federativas realicen inspecciones físicas a todas las unidades del transporte público, asegurando que cumplan con las normas de tránsito, universalidad, limpieza, y equipo adecuado para climas extremos.
También se exige que los estudios técnicos, económicos y de impacto a la economía familiar sean públicos y transparentes, justificando plenamente cualquier incremento en las tarifas en las entidades federativas, así como la implementación de subsidios dirigidos específicamente a personas de la tercera edad.
Piden dar marcha atrás a ‘tarifazo’
De la misma forma, los morenistas presentaron un punto de acuerdo para solicitar al Estado dar marcha atrás al incremento en la tarifa del transporte público y exigir transparencia en las decisiones relacionadas con la movilidad pública.
“Hacer públicos los estudios que justifican este incremento, así como los estudios técnicos y análisis correspondientes del parque vehicular, rutas operativas y condiciones de las unidades concesionadas, y solicita al Gobierno del Estado y a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal un informe sobre el estado del proyecto del corredor ferroviario García-Aeropuerto”, dice el comunicado de los dos senadores.
#IndigoMTY | Decenas de manifestantes bloquearon la vialidad de los carriles normales y exprés de la avenida Constitución en el Centro de #Monterrey, protestando por la aprobación del llamado "tarifazo", un incremento en las tarifas de las rutas urbanas. pic.twitter.com/sKXhIbjoxA
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) January 7, 2025
La senadora Judith Díaz solicitará a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) evaluar si procede una acción colectiva contra los incrementos de tarifas de los servicios de transporte en el Estado de Nuevo León, así como a la autoridad federal en materia de libre competencia y concurrencia, antes Comisión Federal de Competencia, iniciar una investigación contra la política tributaria del Gobierno del Estado de Nuevo León.
“No podemos permitir que las decisiones sobre el transporte público sigan tomándose sin un sustento claro y sin considerar el impacto directo que tienen en las familias trabajadoras; este aumento tarifario es desproporcionado, y en un momento donde el sistema de transporte no garantiza calidad ni condiciones dignas para los usuarios”, afirmó la senadora.