La comunidad estudiantil del Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se pronunció en contra de los cobros que buscan imponer en los requisitos de convocatoria de ingreso para el semestre 2026-1.
De acuerdo con la comunidad universitaria, se estableció un cobro de 480 pesos para los aspirantes mexicanos y de 150 dólares para los extranjeros, los cuales aplicarán a los programas de maestría y doctorado.
Ante ello, los estudiantes consideran que esta medida vulnera el principio de educación pública y gratuita, limitando el acceso a personas con recursos económicos restringidos, particularmente mujeres e integrantes de comunidades indígenas.
“Este tipo de cobros, crean una barrera que sistematiza la exclusión de estudiantes con recursos limitados, especialmente, mujeres, indígenas, entre otrxs, limitando el derecho a una educación inclusiva, pública y gratuita”, afirmaron a través de un documento.
Esto, denunciaron, a pesar del incremento presupuestario de 3.5% para la UNAM aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025, por lo que señalan que este tipo de cobros refuerza dinámicas excluyentes y no resuelve problemas estructurales relacionados con la distribución del presupuesto universitario.
Por ello, la comunidad estudiantil propuso alternativas para obtener recursos sin imponer cuotas, como la reducción de sobresueldos de altos funcionarios, la eliminación de gastos de representación innecesarios y la revisión de jubilaciones en la plantilla académica.
Asimismo, criticaron la precarización de profesores de asignatura y ayudantes, quienes perciben ingresos insuficientes o trabajan sin remuneración.
“La alta burocracia universitaria no solo recibe los salarios por los cargos que desempeña en la Universidad, los cuales rondan los 200 mil pesos mensuales en el caso del rector, la secretaria general y su equipo cercano”, criticaron los estudiantes de la UNAM tras llevar a cabo una asamblea.