Luego de que el alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos, anunciara una consulta ciudadana para analizar la posibilidad de construir un teleférico en el Cerro de la Silla, ambientalistas de la localidad se manifestaron ayer para rechazarlo.
El ambientalista y vecino del municipio de Guadalupe, Guillermo Martínez Berlanga, aseguró que por ningún motivo permitirán la construcción de un teleférico en el Monumento Natural Cerro de la Silla, que además es área federal protegida.
Martínez Berlanga enfatizó que al primer intento de avanzar con el proyecto por parte del Ayuntamiento de Guadalupe, se interpondrá un amparo en contra de la obra, pues ésta impactaría negativamente el medio ambiente en la zona metropolitana y que derivaría en un ecocidio en el máximo icono representativo de Nuevo León.
“La consulta ciudadana no tiene mayor valor jurídico”, enfatizó el ambientalista.
“Al alcalde hay que cuidarle las manos porque cada vez le salen más intenciones de hacerse millonario, y no la va a hacer por ningún motivo a costa de lucrar con un Monumento Nacional y con un factor regulador del clima, y con un factor determinante para la absorción del agua en la zona metropolitana, como lo es el Cerro de la Silla”.
Las firmas contra el proyecto
Indignado por la posible construcción de un teleférico en el Cerro de la Silla, Moisés Solís, otro vecino de Guadalupe, arrancó una campaña por medio de la plataforma Change.org para que por medio de firmas electrónicas se exija al Ayuntamiento detener dicho proyecto.
“Nosotros desde ahora exaltamos al alcalde que no continúe con este proyecto porque es mucho desgaste para la sociedad y para el Municipio en todos los factores”, dijo el vecino guadalupense.
“Creo que el alcalde (Francisco Cienfuegos) no está tomando en cuenta que (el Cerro de la Silla) está protegido por un decreto que lo eleva a categoría de Monumento Natural.
“Con el Plan de Manejo él quiere manejarlo a modo (el teleférico), pero está equivocado porque esa es una ley inferior a la federal, que es el decreto que protege al Monumento Natural Cerro de la Silla”.
Hasta ayer, por medio de la plataforma Change.org se han recolectado 152 rúbricas que están en contra de la construcción del teleférico, pero se espera que el número aumente.