No hay imagen disponible

Rechazan CCChapultepec; Mancera decidirá

Seis meses después de aquel 7 de junio, los capitalinos volvieron a dar una lección en las urnas. Esta vez, los vecinos de la delegación Cuauhtémoc votaron “no” a la construcción del Corredor Cultural Chapultepec (CCC) que promueve la empresa ProCDMX del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

7,783
Votos
por el SÍ
El jefe delegacional en la Cuauhtémoc, destacó que si la consulta sobre la construcción del Corredor gana el sí, no se podrá imponer el mismo proyecto, y en caso del rechazo se harán trabajos para recuperar Avenida Chapultepec
https://www.youtube.com/watch?v=sgtE95T4wdo

Seis meses después de aquel 7 de junio, los capitalinos volvieron a dar una lección en las urnas. Esta vez, los vecinos de la delegación Cuauhtémoc votaron “no” a la construcción del Corredor Cultural Chapultepec (CCC) que promueve la empresa ProCDMX del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Ya el jefe delegacional en la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, aseguró que si en la consulta sobre la construcción del Corredor Cultural Chapultepec gana el sí, no se podrá imponer el mismo proyecto, y en caso del rechazo se harán trabajos para recuperar Avenida Chapultepec, porque está “destrozada”.

Sin embargo, la algarabía y festejos que ocurrieron en el Parque México de la colonia Condesa, abrió un espacio para la incertidumbre de los habitantes que se pronunciaron contra la obra, quienes aún no tienen la certeza de que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, respetará la decisión popular.

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) informó a través de su página de Internet los resultados oficiales.

Hasta el cierre de esta edición se habían computado 74 de las 75 mesas.  El “no debe” sumaba 13 mil 608 votos, mientras que el “sí debe” llegaba apenas a los 7 mil 783 votos. También se registraron 270 opiniones nulas.

Según las cifras del IEDF, el domingo se registró una votación de 21 mil 661 opiniones de vecinos que con credencial de elector en mano salieron a manifestarse. La mayoría, contra la obra que Simón Levy Dabbah promueve.

La jornada electoral

 Al cierre de la consulta, la Comisión de Participación Ciudadana el IEDF reportó 60 incidencias, sin embargo en tan sólo siete casos, los quejosos acompañaron su queja con alguna evidencia fotográfica.

Algunos de los votantes aseguraron que se les había impedido expresar su intención en las urnas.

“No me permitieron votar porque no aparece mi credencial en el padrón. Tengo 30 años viviendo en la Condesa. Mi voto es por el NO”, escribió José Javier Zaragoza Pulido en la queja que presentó ante el personal de la Contraloría General del Distrito Federal en pleno transcurso de la consulta ciudadana del Corredor Chapultepec.

Como él otros tantos escribieron su reporte de por qué su votación fue rechazada en las mesas operadas por personal de la Contraloría capitalina que se apostaron junto a las casillas que instaló en Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) para desahogar el ejercicio participativo.

Desde la casilla que le correspondió en la calle de Juan de la Barrera número 11, junto al Parque España,  María Luisa Yllana del comité vecinal Condesa denunció que Omar Karim de la Vega Paredes, quien trabaja en la subdirección de Control de Gestión Jurídica y de Gobierno de la delegación Cuauhtémoc, se presentó en la casilla para invitar a votar a los ciudadanos a favor del “sí” al corredor.

Aunque la jornada se registró con tranquilidad, los vecinos opositores desplegaron una intensa movilización en las diferentes colonias de la Cuauhtémoc a fin de detectar posibles “acarreados” por parte del PRD ante el temor de que se registrara el voto partidista a favor del “sí”.

Desde muy temprano, el diputado José Alfonso Suárez del Real, que desde el principio se sumó a los vecinos opositores de la Roma, Juárez y Condesa, realizó un recorrido por algunas casillas a fin de verificar cómo transcurría la jornada.

Minutos después de que  se abrieron las votaciones, el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, acudió a votar en la casilla que se instaló en las inmediaciones del mercado Juárez.

Desde su cuenta oficial de Twitter el exgobernador zacatecano, que ha sido mesurado respecto a su postura en el corredor Chapultepec escribió: “La consulta ciudadana de hoy es un precedente: es la mejor manera de contrarrestar el autoritarismo urbano”.

Desde esa vía reiteró que “toda obra debe consultarse con los ciudadanos, ellos son los que deben de decidir”.

Al término de la consulta ciudadana y cuando los resultados de la votación por casilla comenzaron a fluir a través de fotografías y de la página de internet del IEDF, Reporte Índigo buscó conocer la opinión del director de ProCDMX, Simón Levy Dabbah respecto al prominente triunfo del “no” al proyecto que él promueve. Desde su oficina informaron que no habría postura. 

Una propuesta controversial

Desde el inicio, el proyecto para la construcción del Corredor Cultural Chapultepec (CCC) generó controversia, en particular de los vecinos de la zona que se oponen a la realización del proyecto, al que no consideran “cultural”, si no comecial. Reporte Indigo ha documentado las opiniones de los principales protagonistas en este tema, a favor y en contra.

> Rompen vecinos con IEDF

> ‘La consulta es un fraude’

> Juez y parte

> El corredor controversial

 

Te puede interesar
CCC La fórmula Chapultepec

Convencidos de que el poder ciudadano echó abajo el proyecto del Corredor Cultural Chapultepec, vecinos del sur de la capital se organizan para frenar la “Ciudad del Futuro” o “Ciudad de la Tecnología”, que también tiene bajo su cargo la empresa ProCDMX, de Simón Levy.

Organizaciones vecinales, como Movimiento de Barrios en Defensa de los Pedregales, y el Colectivo de Mujeres en Defensa de la zona de los Pedregales, entre otros, comenzaron las movilizaciones afuera de los terrenos de la antigua Planta de Asfalto del DF.

CCC Mancera cierra capítulo

Después del No al Corredor Chapultepec, una sola reunión bastó para que todo se cayera de golpe: el jefe de Gobierno capitalino ordenó la revocación de la concesión para explotar la avenida por 40 años, cuya inversión haría Grupo Invex.

No sólo eso, ante vecinos, urbanistas y arquitectos, Miguel Ángel Mancera Espinosa prometió revocar también la declaratoria de necesidad, el uso de suelo y el Fideicomiso Chapultepec en el que participa ProCDMX y el consorcio Invex, Garza Ponce y Acosta Verde.

CCC ¿Y qué harán con la concesión?

Al publicar hoy la cancelación del proyecto Corredor Cultural Chapultepec-Zona Rosa en la Gaceta Oficial, el Gobierno del Distrito Federal deberá definir cómo enfrentará a los inversionistas de la concesión.

La nueva ruta busca que se consolide la obra a nivel de piso y con la desaparición del área comercial en la zona de estacionamiento.

Hace cuatro meses, en agosto pasado, la misma Gaceta Oficial anunciaba el proyecto de rehabilitación y recuperación de Chapultepec que se enfrentó al rechazo ciudadano.