Este martes, se negó un amparo a Gloria García Luna y Edgar Anuar Rodríguez García, hermana y sobrino del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, pues se determinó que no hubo violación en su debido proceso.
¿Qué pasó?
Fue Diana Abraján Peña, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, quien negó el amparo contra los familiares de García Luna.
La jueza estableció que no existió violación procesal, formal o de fondo, contra los derechos fundamentales de la hermana y sobrino del ex secretario de Seguridad Pública.
¿De qué los acusan?
Actualmente, Gloria García Luna y Edgar Anuar Rodríguez García están acusados de participar en el presunto desvío de más de 5 mil millones de pesos en contratos asignados por Genaro García Luna.
Estos presuntos desvíos se ejecutaron mientras García Luna era titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a distintas empresas en las que sus familiares participaron como administradores.
No hubo violación procesal
La jueza Diana Abraján Peña indicó que el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, Gregorio Salazar, cumplió con todas las formalidades del procedimiento.
Ante ello, la resolución del juzgador está “debidamente fundada y motivada, pues se expresó con precisión los preceptos legales aplicables al caso”.
Fue por esa razón que determinó negar el amparo ya que los familiares de García Luna “no actuaron bajo error de tipo o prohibición invencible, ni respondieron a algún peligro actual e inminente, tampoco realizaron el ilícito de forma involuntaria ni motivados por una necesidad actual e inminente…”.
García Luna vuelve a la polémica
Fue este martes cuando la Fiscalía General de la República dio a conocer que Jorge Antonio “S” fue el segundo tirador implicado en el homicidio del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, quien estuvo vinculado con Genaro García Luna, quien se desempeñaba como Subdirector Operativo del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).
La #FGR intenta revivir el caso Colosio, hablando de un segundo tirador. Se trata de un ex agente del #Cisen, llamado Jorge Antonio Sánchez Ortega. En la reconstrucción que hace hoy la Fiscalía aparece también Genaro García Luna. pic.twitter.com/ZSl2fYq5um
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) January 30, 2024
En un comunicado, la dependencia que encabeza Alejandro Gertz calificó de “inadmisible” y “parcial” la decisión de Jesús Alberto Chávez, Juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales, quien negó la orden de captura contra José Antonio Sánchez Ortega, al que identifica como el segundo tirador en el magnicidio de Luis Donaldo Colosio.
La FGR anunció que apelará la decisión y consideró que dicha determinación demuestra que “los delitos de carácter político, y grandes despojos patrimoniales vinculados con gobiernos anteriores, se obstaculizan judicialmente para impedir la justicia”.
Agregó que Sánchez Ortega fue liberado en su momento, en un evidente encubrimiento delictivo en el que estuvo vinculado directamente Genaro García Luna, hoy preso en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico.