La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desestimó el argumento de que hubo violaciones en el proceso legislativo para que la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos fuera aprobada.
En un comunicado, se informó que no se alcanzó la mayoría calificada de ocho votos para poder invalidar la legislación, como lo propuso el ministro Alberto Pérez Dayán.
Además se informó que la discusión de este asunto continuará el próximo lunes, para determinar si existen o no omisiones legislativas, que impliquen la invalidez de todo el decreto.
En caso de que no se alcance la votación necesaria para invalidar –añade– “todo el decreto por la razón expuesta, se entraría al análisis de los argumentos formulados respecto de los artículos que no fueron sobreseídos”.
?La invalidez del Decreto de la Ley de Remuneraciones por violaciones al proceso legislativo no alcanzó la votación necesaria y el argumento fue desechado por el Pleno
?El lunes se analiza invalidez por omisiones legislativas
? https://t.co/FwcfmS1x1n pic.twitter.com/OVqKbb8gYG— Suprema Corte (@SCJN) 16 de mayo de 2019
El estudio de las acciones de inconstitucionalidad fue promovido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y un grupo de Senadores, donde se expone que no se habría respetado lo dispuesto en el artículo 72 constitucional ni lo que establece el reglamento de la Cámara de Diputados.
La minuta con proyecto de decreto – según las acciones promovidas contra ella– no habría sido dictaminada en el mismo período ordinario de sesiones en que fue presentada.
De acuerdo con los ministros de la mayoría, en 2009 se ordenó crear la Ley de Remuneraciones, pero el Senado la envió, aprobada y dictaminada, a la Cámara de Diputados hasta el 2011.