Rechaza Morena discutir de manera urgente creación de fideicomiso para damnificados de huracanes
La propuesta de la coordinación del PAN generó debate entre los morenistas, quienes lo acusaron de lucrar políticamente con el tema
Yvonne ReyesDiputados de Morena y sus aliados del PT y del Partido Verde rechazaron discutir y aprobar de manera urgente la creación de un fondo para ayudar a los damnificados de los huracanes como actualmente ocurre en el puerto de Acapulco, en Guerrero.
La propuesta presentada por la coordinadora del PAN, Berenice Luna Ayala, generó debate luego de que algunos morenistas acusaron a los panistas de pretender lucrar políticamente con este tema, por lo que la turnaron a comisiones las cuales aún no han sido instaladas.
Y es que la líder de los legisladores albicelestes solicitó que, así como se aprobó fast track la Ley Silla, se avalaran con dispensa de todos los trámites, reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de la Ley General de Protección Civil, de la Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y de los Municipios y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas en materia de los Fondos Sobre Desastres Naturales.
“Vengo a solicitar que la iniciativa sea también dispensada de todos los trámites porque ¿cuántas tragedias más se necesitan para que el gobierno entienda que la prevención y la respuesta rápida son esenciales? Hace 1 año, en esta Cámara de Diputados, discutíamos sobre el mal manejo que se tuvo a razón del huracán “Otis” y ahora, Acapulco sigue sufriendo”.
Manifestó que Acapulco no se ha levantado y que para miles de familias ha significado dolor y pérdida. “Sigue siendo una real que, con la eliminación del FONDEN, se eliminó la posibilidad de que el gobierno actuara rápidamente porque el humanismo político también significa evitar el dolor evitable.
Oposición insiste en urgencia de recursos para prevención
“El gobierno no puede evitar un huracán, el gobierno no puede evitar un sismo, el gobierno no puede evitar una sequía; pero sí puede evitar que las familias, que las personas sufran, y eso se evita con prevención y con una rápida respuesta, teniendo un recurso garantizado”.
Recordó la panista que fueron los oficialistas, los del régimen, los del sistema, los que aprobaron que se desapareciera el recurso de 108 fideicomisos, so pretexto de que había “corrupción”; pero nunca transparentaron a dónde se fueron esos millones que desaparecieron de los fideicomisos.
Por ello, propuso que se establezca un “Fondo de Atención a Desastres Naturales” que sería administrado por el propio gobierno federal, con reglas claras, ya que no es suficiente la creación de los centros de acopio.
Explicó que con este Fondo no solo se atenderían los desastres causados por los huracanes, sino también por sequía y sismos, que tanto dolor han causado en la Ciudad de México y en otros estados.
Al someterse a votación la solicitud de la panista, los legisladores oficialistas la rechazaron. Leonel Godoy dijo que ellos están en contra de los fideicomisos y por ello los desaparecieron, porque había mucha opacidad.