Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública, se reunió en privado con diputados federales de todos los partidos políticos, a solicitud del PRI y PAN para hablar sobre el clima de violencia en el país.
García Harfuch se abstuvo de hacer declaraciones a los medios de comunicación, pero Ricardo Monreal, coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, reveló sobre lo que les habló el funcionario a lo largo de más de tres horas que duró el encuentro en las instalaciones del recinto legislativo de San Lázaro.
De acuerdo con Monreal Ávila, el funcionario rechazó que la violencia se encuentre desbordada o haya narcoterrorismo y les aseguró que la situación está controlada.
El secretario informó a los legisladores que se tiene conocimiento de cómo están actuando los grupos delicuenciales y criminales y les garantizó que no habrá tregua en contra de la inseguridad en el país.
Omar García Harfuch les presentó una radiografía del país en materia de seguridad y de los planes que tiene la presidenta Claudia Sheinbaum y sobre la reforma al artículo 21 constitucional que se encuentra en el Senado de la República en espera de que sea aprobada y remitida a la colegisladora.
“No se ocultó nada, él fue muy franco, muy sincero, dijo que se habían diseñado estrategias y que en algunos lugares se requería reforzar y que fundamentalmente lo que estaban rescatando era la coordinación interinstitucional con policías municipales, estatales, ministerios públicos, fiscalías, tribunales superiores de justicia, Defensa Nacional”, aseguró Monreal.
Ante las inquietudes de los coordinadores parlamentarios principalmente del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, el titular de Seguridad Pública dijo que hay toda la confianza por recuperar la paz y la tranquilidad. Sin embargo, Monreal admitió que no les dio un plazo para lograr la pacificación en el país.
“No hay un plazo, pero sí habló de un plan general, atender las causas, incluso casos concretos como los temas de Querétaro, de Oaxaca, de Guerrero, de Michoacán y de Chiapas, “nos explicó por qué se estaban presentando estos problemas”, sin embargo, el morenista argumentó que eso no lo podía decir a los medios de comunicación porque se trata de datos de inteligencia.
Por su parte, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, dijo que vio al funcionario decidido a controlar el crimen
Indicó que coincidieron con Harfuch en el sentido de la responsabilidad que tienen los gobernadores en el tema de seguridad. “Se puso sobre la mesa, él lo puso, y otros el tema de que los gobernadores no pueden hacerse ajenos ni distantes del tema de la seguridad…”