Debido a que afectará la competitividad del sector eléctrico, se violentarán tratados internacionales, se estará en contra de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se afectará a los consumidores e inversionistas, la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados elaboró su opinión en contra de la iniciativa presidencial preferente de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.
El documento, que será discutido este miércoles en dicha comisión que encabeza el priista Fernando Galindo, advierte que la iniciativa, de ser aprobada en sus términos, lesionaría severamente las condiciones de competencia en la generación y comercialización de la energía eléctrica, ya que elimina la regla de despacho de la electricidad más barata para beneficiar artificialmente a la CFE, en detrimento de otros generadores.
Permite a CFE Suministrador de Servicios Básicos a adquirir electricidad por métodos no competidos, eliminando la necesidad de hacer subastas. Esto implica que alrededor del 84 por ciento de la generación existente tendría derecho a ser adquirida por el principal suministrador del país a través de métodos no competidos.
Así, la competencia dejaría de ser el mecanismo para garantizar que CFE Suministrador de Servicios Básicos y otros suministradores calificados, adquieran la electricidad a los menores precios posibles, lo que eventualmente incrementaría las tarifas o los subsidios a estas.
Además, otorga amplia discrecionalidad a la CRE para decidir sobre el otorgamiento (o no) de permisos para operar como generador o suministrador, está facultas permitirá que la CRE, sin causa justificada, deje de otorgar permisos y se cierre el mercado de generación.
Advierte que de aprobarse esta iniciativa se tendrán efectos negativos sobre las finanzas públicas, el medio ambiente y los consumidores al encarecer el sistema eléctrico y al destruir los prospectos de generación barata y limpia; afectará la competitividad del sector eléctrico.
Lee también: Advierte CCE que reforma eléctrica incrementaría 63 mil 300 mdp por año costo de energía
Por todo ello, la comisión no considera viable las reformas a la industria eléctrica, en razón de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó elementos centrales de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional de la SENER; al señalar que se invaden competencias de la COFECE, se viola el derecho a la libre competencia y se da una ventaja indebida a la CFE. Elementos que retoma esta Iniciativa.
Asimismo, recordó que la COFECE recomendó a la Cámara de Diputados no aprobar en sus términos la iniciativa, ya que quebranta la Constitución al afectar los principios competencia, libre concurrencia en la generación y suministro de electricidad.