La organización empresarial afirmó estar en contra de aumento en tarifas, mismas que afectarán a la población más vulnerable de NL

Canaco Monterrey rechaza aprobar aumento de tarifas en rutas urbanas

La organización empresarial afirmó estar en contra del aumento en tarifas, mismas que afectarán a la población más vulnerable de NL

Luego de que el Consejo Consultivo del Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA) aprobara el aumento a las tarifas del transporte público en la sesión del pasado 23 de diciembre, la Canaco Monterrey, organización que forma parte del consejo, se desmarcó de la decisión y exigió al Gobierno del Estado mejorar las condiciones del servicio antes de contemplar un incremento.

Mediante un comunicado, la Canaco señaló que, aunque siguen analizando las propuestas, no contemplan aprobar el aumento que subirá el precio del transporte de 15 a 17 pesos en pago electrónico y a 20 pesos en su modalidad en efectivo, argumentando que éste afectará a los sectores más vulnerables de la entidad.

“En Canaco instamos a que el Gobierno del Estado asuma su responsabilidad y trabaje primero en mejorar los procesos en la toma de decisiones, la eficiencia en la operación, la transparencia en el uso y aplicación de los recursos, así como en la calidad del servicio del transporte público, antes de considerar aumentar tarifas”, publicó el organismo.

De la misma forma, Canaco reiteró que ante la próxima reunión de la Junta de Gobierno del IMA, que se llevará a cabo el próximo 3 de enero, y en donde se decidirá la aplicación del “tarifazo” de forma definitiva, el organismo mantendrá la misma posición.

Pide Caintra reestructura de rutas

En el mismo tenor, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Caintra) exigió, a través de un comunicado, una mejora en las condiciones del sistema de transporte público del estado.

Pidió que se incluya una reestructura de rutas y compromisos para que se reduzcan los tiempos de espera de los usuarios.

“Continuamos integrando información para valorar nuestra propuesta y postura en la siguiente Junta de Gobierno; seguiremos insistiendo para que de manera integral se definan planes de acción que mejoren el servicio, aumentando la cantidad de unidades en circulación y, del mismo modo, rehabilitando aquellas que actualmente no están en funcionamiento”, señaló la cámara empresarial, que también recomendó implementar el pago electrónico en el 100 por ciento de las unidades, para garantizar la eficiencia y mejora continua.

La recomendación emanada de la última reunión del Consejo Consultivo del IMA, fue establecer la tarifa en 17 pesos a través de un alza gradual de 10 centavos mensuales, misma que, de aprobarse, concluiría en agosto de 2026.

Te puede interesar