La organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C. (Cadhac) se manifestó en contra de la decisión del gobierno del estado de Nuevo León de asumir el control administrativo de la policía municipal de Monterrey, señalando que las justificaciones en las que se basó esta medida son insostenibles y advirtiendo riesgos para la seguridad pública en el municipio.
En primer lugar Cadhac plantea que la administración encabezada por Jaime Rodríguez Calderón está haciendo una utilización imprecisa del término ‘mando único’, el cual no está contemplado en la Ley de Emergencia Policial del Estado de Nuevo León y que se utilizó para respaldar la acción anunciada el 2 de noviembre pasado. Además de que al haberse instalado la autoridad legalmente constituida en el municipio ya no se sustenta la intervención del estado.
“Esta decisión pareciera ser una reacción cortoplacista que en vez de contribuir a la protección de la ciudadanía puede generar confusión y mayores condiciones de inseguridad, especialmente para el ciudadano de a pie y la población más vulnerable”.
“Aunado a esto, la justificación inicial de la implementación de la medida ya no se sostiene puesto que el supuesto vacío de poder al que se hizo referencia en el anuncio del 2 de noviembre ya no es tal pues el Concejo Municipal rindió protesta desde el 6 de noviembre”, señala el comunicado de Cadhac.
De igual forma, la organización recuerda que desde agosto de 2017 se han documentado múltiples violaciones de derechos humanos por parte de elementos de Fuerza Civil, las cuales encienden las alertas debido a que no ha habido condiciones de transparencia, rendición de cuentas ni sanciones frente a estas acciones de abuso de autoridad desde la policía estatal, por lo que pide a las fuerzas del orden apegarse a la normatividad.
“Insistimos en la urgencia de que las corporaciones policiales, tanto estatales como municipales, actúen apegadas a normas constitucionales y estándares que eviten el uso desmedido de la fuerza, implementando mecanismos de transparencia y control para identificar y sancionar cualquier acción de sus elementos que viole los derechos humanos”.
Por último, Cadhac hace un llamado al Gobierno del Estado y a las autoridades involucradas en el control de la policía regia a no olvidar que el concejo Municipal tiene un carácter temporal, y por tanto se debe privilegiar el interés ciudadano y la legalidad por encima de cualquier otro interés particular.
“Ningún interés particular debe estar por encima de la seguridad de la ciudadanía o afectar la institucionalidad del municipio de Monterrey.