Recetan medicamentos sin beneficios comprobados para combatir COVID-19

A pesar de que se realizaron diversos estudios e incluso se aplicó el medicamento a personas con COVID-19 en diferentes partes del mundo, en ningún momento se pudo establecer que la ivermectina sea de utilidad para combatir el virus
Luis Herrera y Julio Ramírez Luis Herrera y Julio Ramírez Publicado el
Comparte esta nota

La utilización del medicamento ivermectina carece de estudios para determinar si ayuda en el tratamiento del COVID-19, afirma el infectólogo Eder Emilio Cabrera Sánchez.

“En la mayoría de los estudios y las guías internacionales no era lo más recomendable simplemente porque no se observó un beneficio como tal”, explica el infectólogo y pediatra en entrevista.

Comenta que, aunque sí hubo estudios que respaldaron el uso de la ivermectina, tuvieron algunas deficiencias.

Señala que el COVID-19 es una enfermedad de reciente surgimiento y por ende falta investigación acerca del tratamiento ideal para combatirla.

“Es una enfermedad que vamos a estar conociendo todavía, con la que vamos a estar lidiando, y no sólo aquí en México sino en diferentes partes del mundo. Se están haciendo protocolos con nuevos tratamientos. Recordemos que, al inicio, la verdad es que desconocíamos mucho, incluso se manejó en algunos hospitales del mundo el uso de retrovirales para pacientes con VIH.

El especialista considera que en México se ha utilizado en exceso el esteroide identificado como dexametasona, ya que no se tiene que aplicar en todos los casos de COVID-19

“También se abusó porque en el estudio se comenta que se debe de realizar el tratamiento con ciertas características, no sólo con el diagnóstico de COVID-19. También hubo un uso a diestra y siniestra en médicos mexicanos, evidentemente”, expone.

El uso de este esteroide dexametasona se determinó tras un estudio británico y comenzó la utilización en prácticamente todas las instancias hospitalarias.

COVID-19 llegó para quedarse

Para el especialista, esta pandemia si bien ya no tendrá rebrotes u olas tan grandes como las primeras que vivimos en 2020 y 2021, hay medidas que llegaron para quedarse.

“Vamos a tener que aprender a vivir con el SARS-CoV-2. Por más que pasen los años, no vamos a decir ‘ya, se acabó esto’. No. Esto va a ser algo como la influenza, la cual actualmente sí son casos más aislados”

Y la protección yo creo que también llegó para quedarse, muchas cosas llegaron para quedarse, por un lado seguimos con el lavado de manos y uso de cubrebocas en áreas cerradas, principalmente. Estamos en una fase ya avanzada de la pandemia, lo cual hace que muy difícilmente tengamos otro repunte como el que tuvimos en la primera o la segunda ola”, considera.

Por último, el experto en la materia, dice que cada ola va a ser con menor número de pacientes hospitalizados porque la mayoría tenemos ya la vacuna.

“La mayoría de los pacientes ya tuvieron contacto con el virus, lo cual refuerza el sistema inmune, a lo que se suma el esquema de vacunación”, apunta.

También puedes leer:

El Gobierno federal, el IMSS, Pemex y la Semar utilizaron invermectina para tratar a pacientes de COVID-19

Las lecciones de la pandemia sobre el tratamiento médico

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil