Incendio en Sierra de Santiago se reaviva por fuertes vientos

Aunque ayer se reportó como sofocado, los fuertes vientos de la zona ‘revivieron’ el incendio en la Sierra de Santiago, provocando una segunda movilización
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Justo cuando parecía controlado, los fuertes vientos que se registran por la zona reavivaron el incendio de la Sierra de Santiago, mismo que las autoridades sofocaron casi en su totalidad el día de ayer.

De acuerdo con reportes en el sitio, el fuego se desplaza hacia la parte alta de la sierra tras consumir una buena parte de la zona en la que se originó, un espacio de casi una hectárea poblado en su mayoría por matorrales.

El ‘regreso’ del incendio provocó una nueva movilización por parte de Bomberos de Nuevo León, Protección Civil y elementos de la Comisión Nacional Forestal; la Secretaría de Defensa Nacional ya tiene conocimiento de la situación y por el momento aguardan la asignación de elementos.

El incendio, primero de consideración de 2023,  se reportó desde las o8:00 horas del jueves en la zona de La Hondable, comunidad de Laguna de Sánchez, en la Sierra de Santiago.

Durante la tarde, las propias autoridades informaron que el incendio había sido sofocado en un 95 por ciento, y que sólo restaba esperar a la etapa de enfriamiento antes de declararlo completamente finalizado, quedando bajo jurisdicción del municipio de Santiago.

David de la Peña, alcalde del municipio, aseguró que los reportes que le fueron rendidos durante la tarde de hoy también señalaban a los vientos registrados en la zona como el principal motivo del reavivamiento de las llamas.

El 2023 inicia ‘prendido’

Hace poco menos de un mes, el titular de Medio Ambiente de Nuevo LeónAlfonso Martínez, alertó sobre un posible incremento en el número de incendios forestales durante los primeros meses de 2023 debido a que se pronostica un invierno seco y caliente para la región.

El funcionario pidió a la ciudadanía tomar precauciones básicas en caso de visitar ecosistemas boscosos, tales como evitar fumarabstenerse de hacer fogatas, no arrojar basura o botellas de vidrio a terrenos baldíos y no estacionar automóviles sobre hierba seca.

De acuerdo con cifras oficiales, en Nuevo León se registraron 39 incendios forestales de consideración durante 2022, afectando un aproximado de 11 mil hectáreas de terreno.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil