Entre enero y agosto de este año un total de 145 mil 913 mexicanos fueron repatriados desde Estados Unidos a México a través de las aduanas internacionales, de los cuales 25 mil 252 llegaron por Sonora.
El dato se encuentra en la Tabla 5.1 denominada Eventos de repatriación de mexicanos desde Estados Unidos según entidad federativa y punto de recepción 2016, publicada por la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.
De los connacionales arribados a Sonora, 14 mil 624 (58 por ciento) fueron recibidos en la frontera de Nogales, 10 mil 419 en San Luis Río Colorado (41.2 por ciento), 196 en Agua Prieta, 10 en Sonoyta y tres en Naco (0.8 por ciento entre estos tres municipios).
En la frontera, Sonora tiene el tercer lugar en repatriaciones pues el primero y segundo lugar lo ocupan Baja California con 39 mil 847 y Tamaulipas con 37 mil 732, y en cuarto y quinto sitio están Coahuila con 24 mil 825 y Chihuahua con siete mil 861, respectivamente.
Sobre la procedencia de estos migrantes, los estados con mayor presencia en ese orden son Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Estado de México y Veracruz, y la entidad con menos es Baja California Sur con apenas 93 entre enero y agosto.
Las cifras se refieren y están catalogadas como eventos de repatriación, debido a que una misma persona pudo haber sido repatriada en más de una ocasión.
Además la Ciudad de México recibió en esos primeros ocho meses un total de 10 mil 396 migrantes, quienes fueron trasladados vía aérea desde la Unión Americana.
El documento estableció que en este último caso considera únicamente a los mexicanos detenidos por las autoridades migratorias estadunidenses y repatriados vía aérea que se apegaron al Procedimiento de Repatriación al Interior de México (PRIM).
“A través del cual se les brinda, entre otras cosas, transportación y opciones de reincorporación a la vida económica y social en sus lugares de origen o residencia”, dijo, y la vigencia del programa es desde el 1 de enero de 2014 por tiempo indefinido.
De acuerdo con las cifras en los últimos tres años anteriores se percibe una disminución en las repatriaciones por la frontera mexicana, pues en 2013 fueron 332 mil 865, en 2014 un total de 243 mil 196 y en 2015 sumaron 207 mil 398.
En las ciudades fronterizas de Sonora, los paisanos repatriados reciben apoyo de los tres órdenes de gobierno, organismos ciudadanos y religiosos, además de residentes quienes los ayudan con alimentos de manera altruista.
Con información de Notimex