Luego de haber sido confirmado como caso positivo de COVID-19 el pasado sábado 20 de febrero, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, hizo su primera aparición pública, aunque de manera virtual, en la conferencia de las 19:00 horas.
Desde su domicilio, el funcionario indicó que sigue siendo positivo al coronavirus SARS-CoV-2, según la última prueba que se realizó, aunque ya no tiene síntoma alguno de la enfermedad, por lo que seguirá laborando a distancia.
“Y aunque tengo ya el alta médica, no tengo el alta epidemiológica, por lo tanto, no podré reincorporarme como lo planeaba mañana por la mañana a las actividades normales, pero sí, como lo había anunciado el doctor López Ridaura, por la vía virtual, aprovechando la tecnología”, explicó.
Durante la etapa crítica de la enfermedad, el subsecretario recibió oxígeno suplementario e incluso fue hospitalizado de manera preventiva, según informaron representantes de la Secretaría de Salud.
Lee también: ‘Son notas basadas en el chisme y la intriga’: López-Gatell ante fotos de él en La Condesa
El funcionario fue cuestionado sobre la evolución de su caso, desde que detectó los primeros síntomas, sin embargo, dijo que se reservará esa información por tratarse de datos personales y pudiera generar una percepción errónea en la población.
“Tiene que ser algo que tenga utilidad como una lección útil en términos generales, pero si yo comento sobre los asuntos que son particulares a mi situación de salud, mi condiciones biológicas, mi tratamiento, mi tiempo de recuperación, estaría haciendo un grave daño al transferir una idea, como si mi propia experiencia pudiera ser generalizada”, dijo.
López-Gatell se limitó a decir que presentó fiebre el viernes 19 de febrero, al igual que el sábado y lunes siguientes, lo cual le hizo ver a su médico tratante que no tenía una buena evolución del COVID moderado.
De esta manera, recomendó siempre tener un alto grado de sospecha ante cualquier síntoma, no automedicarse y buscar atención médica lo antes posible para saber el tratamiento a seguir.