Convocan a marcha contra Metrobús
Vecinos opositores a la Línea 7 del Metrobús exigieron al Gobierno de la Ciudad de México transparentar en qué zona se construirá la estación de transferencia del Metrobús que conectará con Santa Fe, luego de que el juez octavo blindó los parques El Mexicanito, Líbano y las áreas verdes del Bosque de Chapultepec.
Icela LagunasVecinos opositores a la Línea 7 del Metrobús exigieron al Gobierno de la Ciudad de México transparentar en qué zona se construirá la estación de transferencia del Metrobús que conectará con Santa Fe, luego de que el juez octavo blindó los parques El Mexicanito, Líbano y las áreas verdes del Bosque de Chapultepec.
A pesar de la resolución del pasado 28 de junio que permitió al Gobierno central continuar con las obras en Paseo de la Reforma, los ciudadanos que defienden avenida Reforma y Calzada Misterios en Gustavo A. Madero, que involucra a las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero, anunciaron que la decisión del juez no es un cheque en blanco para las autoridades locales, quienes tendrán que respetar Chapultepec y la periferia impactada.
Como parte de esta resistencia ciudadana, los inconformes por la falta de consulta por parte del gobierno hacia los vecinos convocaron a una marcha el próximo sábado 8 de julio al medio día, que saldrá del Ángel de la Independencia.
Uno de los puntos que se mantienen bajo lupa ciudadana es el compromiso de que se instalarán kioskos/paradero a lo largo de la Línea 7 y no las estaciones convencionales que operan en las otras Líneas de Metrosbús, como en Insurgentes, donde una enorme plataforma de concreto se construyó para dar acceso a los usuarios.
“A diferencia de otras Líneas de dicho medio de transporte público, en la Línea 7 no existirán estaciones, sino kioskos y/o plataformas de embarque y desembarque que inciden mucho menos en las zonas tangenciales de las áreas protegidas; o los botones metálicos como elementos separadores de carril, en lugar de materiales de construcción que causan mayores afectaciones a los bienes de valor histórico a lo largo del trazo del proyecto”, razonó el juez.
Gustavo García, uno de los opositores a la obra, precisó la decision del juez.
“La resolución aplica a toda la construcción del Metrobús, Línea 7 y Calzada de Los Misterios, aunque esta no es mencionada por el juez tiene el mismo carácter de patrimonio cultural que Paseo de la Reforma, lo que obliga al gobierno a no talar ni un solo árbol más en Misterios”, dijo.
Los compromisos
El grupo de inconformes se comprometió a vigilar los avances de la obra para observar el cumplimiento de la resolución en la que se levantó la suspensión definitiva de las obras.
Mientras que el Gobierno local se comprometió a no afectar los valores patrimoniales de los sitios protegidos por la Ley, la estructura urbana esencial de Paseo de la Reforma y sus áreas verdes, como son glorietas históricas, las fuentes y los amplios paseos peatonales, vestigios históricos.
El compromiso de las autoridades ante el juez, comentaron los vecinos, incluye no talar ni un árbol más, como ya ocurrió en avenida Misterios a pesar de la oposición y las guardias nocturnos que los vecinos mantuvieron en la zona.
En dicho amparo 841/2017, Fernando Silva García, juez octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, levantó la suspensión con base en el oficio emitido por el INAH y las pruebas aportadas por el Gobierno local.
“Este Juzgador observa en esta fase cautelar que la obra implica mínima intervención en las partes tangenciales de las mismas zonas de riesgo”.
La administración local exhibió información en la que se explicó que la construcción de las estaciones será con un diseño de bajo impacto en Paseo de la Reforma y zonas adyacentes a dicha vía primaria de circulación.
De manera simultánea al amparo de la Asociación Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA), los inconformes se mantienen a la expectativa de lo que se resuelve del amparo que presentaron comités ciudadanos.
Además de dos recursos más que se presentarán argumentando la inviabilidad por contaminación de los autobuses elegidos para la Línea 7 y la carencia de utilidad pública de dicha obra.
La obra va así
Los trabajos sobre avenida Reforma se reanudaron luego de la resolución de un juez en Materia Administrativa:
>> 90
Autobuses de doble piso será el parque vehicular para arrancar la Línea 7
>> 130,000
Usuarios del transporte público al día pretende impactar el Gobierno local con esta obra
>> 40
Por ciento de avance tienen las obras de Línea 7 luego de casi tres semanas frenadas
Trabajos a contrarreloj
A la fecha, las obras de la Línea 7 del Metrobús se encuentran en un 40 por ciento de avance luego de casi tres semanas que los trabajos sobre avenida Reforma se frenaron en su totalidad por la orden del juez.
El equipo de la Secretaría de Obras retomó las labores de colado para el carril confinado de la Línea 7 en cuanto se levantó la suspensión que el juez había concedido a los quejosos de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA).
La Línea 7 contará con 90 autobuses de doble piso como parque vehicular, con el que se pretenden unificar la imagen urbana del corredor zona norte de Paseo de la Reforma y Calzada de los Misterios, fundamentalmente.
Con este proyecto, el Gobierno de la Ciudad de México pretende impactar a más de 130 mil usuarios de transporte público que se movilizan en este punto de la capital y que en su segunda parte implica un tramo que va de Reforma, a la altura de la Fuente de Petróleos hasta Santa Fé, en la delegación Cuajimalpa.