Luego de meses de enfrentamientos mediáticos entre facciones oficialistas y de oposición, el gobernador Samuel García volvió a presidir la Mesa de Colaboración Metropolitana, reunión entre el Ejecutivo y los alcaldes de los 13 municipios que conforman la Zona Metropolitana de Monterrey.
En su intervención, García se refirió a los desencuentros partidistas que han sido tema de conversación durante el último año, así como de la polémica en torno al Presupuesto 2023, cuya Ley de Ingresos quedó en suspenso
“Estos meses no deben asustarnos, hay que mandar un mensaje a la ciudadanía; es normal en un estado de derecho, donde hay contrapesos, que haya agarrones, pero no son permanentes (…) Hoy 12 de enero nos damos esa sacudida”.
Anticipa recursos extra para municipios
García habló de la partida especial de recursos para los municipios gobernados por la oposición, señalando que sus alcaldes habían pedido certeza financiera y ahora la podrán tener.
Además, refirió que todos los municipios de Nuevo León, sin importar quién los gobierne, podrán disponer de un fondo común de 3 mil 500 millones de pesos, adicional a la partida antes mencionada, para financiar sus proyectos.
“Tenemos el recurso y las atribuciones legales para resolver todos los temas que se nos presentan, y no solo resolverlos, sino sacarlos del cuadro con un jonrón (…) Hoy se llega a acuerdos políticos y empieza a ejecutarse un mundo de obra pública, así que empiecen a mandar sus proyectos“, invitó el mandatario a los alcaldes.
En la reunión estuvieron presentes los alcaldes de la Zona Metropolitana de Monterrey, destacando la presencia de César Garza, munícipe priísta de Apodaca y líder del llamado Pacto por Nuevo León, grupo opositor al gobierno de García que tomó la falta de recursos para municipios como bandera común.
También destacó la intervención de Miguel Treviño de Hoyos, alcalde independiente de San Pedro, quien criticó que al grupo conformado por alcaldes del PRI y el PAN se les dieran recursos adicionales, pues los municipios que quedaron ‘fuera’ dicho beneficio también buscaban certeza financiera.
Como respuesta, Daniel Carrillo, alcalde emecista de San Nicolás, le respondió a su homólogo sampetrino que cuando se necesitó de su apoyo para sacar adelante el presupuesto en beneficio de los municipios más pequeños, decidió no participar.