En un operativo llevado a cabo por la Secretaría de Seguridad Pública, 119 personas privadas de su libertad fueron trasladadas desde penales de Nuevo León a cuatro centros federales de reinserción social ubicados en distintos puntos del país.
El traslado se llevó a cabo durante la madrugada de este martes en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Monterrey, mismo en el que participaron tanto elementos estatales como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.
Gerardo Palacios Pámanes, titular estatal de Seguridad, dio parte del operativo en su cuenta de Twitter, aunque en ningún momento aclaró el motivo del traslado.
*Traslado masivo a centros federales*
Se realizó el traslado por aire de 119 personas privadas de la libertad en prisiones de Nuevo León a centros federales de reinserción social.
Centros de origen:
1 Norte: 57
2 Norte: 41
3 Oriente: 21Destinos:
CEFERESO #4
CEFERESO… pic.twitter.com/QEjp2U9ZON— Gerardo Palacios (@GerardoPPmanes) October 3, 2023
De acuerdo con la información publicada por el funcionario, 57 de los presos trasladados provenían del Penal 1 Norte, ubicado en el municipio de Apodaca, mientras que otros 41 fueron seleccionados del Penal 2 Norte, del mismo municipio; los 21 restantes provenían del Penal de Cadereyta.
Los cuatro Centros Federales de de Readaptación Social (CEFERESO) a los que fueron trasladaos los reos se encuentran ubicados en Gómez Palacio, Durango (CEFERESO #14), Tapachula, Chiapas (CEFERESO #15), Tepic, Nayarit (CEFERESO #4), y Miahuatlán, Oaxaca (CEFERESO #5).
No se aclaro cuántos reos fueron distribuido en cada uno de ellos.