La Secretaría de Seguridad de Jalisco anunció que el día de hoy implementará un simulacro de seguridad en el Consulado de Estados Unidos en Guadalajara, en coordinación con las autoridades de ese país, en un momento en que los ataques del crimen organizado contra las instancias gubernamentales se han intensificado en el estado.
La dependencia estatal señaló que: “oficiales de la Secretaría de Seguridad del Estado, en colaboración con el personal del Consulado General de Estados Unidos y las autoridades municipales, participarán en un simulacro de seguridad y resguardo de sedes consulares, por lo que tendremos un despliegue táctico en las inmediaciones del Consulado, en la zona de Chapultepec”.
El operativo de seguridad en el entorno del consulado estadounidense, previsto para que ocurriera entre las 7 y las 11 horas de este día, se anunció por la autoridad estatal como una medida “que tiene como finalidad mejorar nuestras prácticas y fortalecer la profesionalización de nuestros policías”.
Lo cierto es que el simulacro en el Consulado llega ahora que las agresiones contra los agentes gubernamentales se han recrudecido en Jalisco, y teniendo como antecedente el ataque con granadas que recibió esa instalación estadounidense hace más de ocho meses, aún en la pasada administración estatal.
La Embajada de Estados Unidos en México llegó a describir dicho ataque recibido en Guadalajara de esta forma: “El 30 de noviembre de 2018 a las 10:48 p.m., un individuo no identificado lanzó dos granadas, que explotaron en el edificio del Consulado de los Estados Unidos en Guadalajara, Jalisco”.
Tras el ataque de 2018, esa Embajada emitió una alerta de forma inmediata en la que señaló: “las autoridades mexicanas y de Estados Unidos están investigando e intensificando el despliegue de seguridad alrededor de las instalaciones del Consulado (…) se le ha recomendado al personal gubernamental estadounidense que revise sus medidas de seguridad personales”.
La investigación sobre dicho ataque contra la representación estadounidense se desarrolló inicialmente por la Fiscalía General de Jalisco, aún en el gobierno del hoy ex mandatario, Aristóteles Sandoval Díaz, sin embargo, posteriormente se informaría que el caso había sido atraído por la Procuraduría General de la República –hoy Fiscalía General de la República-.
El 4 de diciembre de 2018 el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) emitió inclusive una recompensa para identificar a los autores del atentado, pero no volvieron a ventilarse los avances del caso. Aquel día el mensaje de la Embajada de ese país señalaba:
“El Buró Federal de Investigaciones (FBI), junto con otros socios de las fuerzas de procuración de justicia de EE. UU. y México, buscan el apoyo del público para descubrir la identidad del individuo o grupo responsable del ataque al Consulado de los EE. UU. en Guadalajara la semana pasada”.
Y agregaba: “el FBI está ofreciendo una recompensa de hasta 20 mil dólares a cambio de información que conduzca a la identificación y el arresto de este individuo o grupo responsable por el ataque”.