Realizan operativo de inspección al interior del Penal de Apodaca

En el operativo encabezado por elementos de Fuerza Penitenciaria participaron también policías de Fuerza Civil, personal del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional
Mónica Patricia Zúñiga Martínez Mónica Patricia Zúñiga Martínez Publicado el
Comparte esta nota

Elementos de Fuerza Penitenciaria llevaron a cabo una revisión en el Centro de Reinserción Social número 1 del Estado, ubicado en el municipio de Apodaca, Nuevo León, con el objetivo de eliminar cualquier riesgo que ponga en peligro a los propios internos.

Desde temprana hora de este lunes, los efectivos arribaron al penal sobre la carretera a Salinas Victoria a la altura del kilómetro 1.5, donde ingresaron y comenzaron con la inspección de rutina.

Autoridades informaron que se buscaron objetos peligrosos, sustancias prohibidas o cualquier otra situación indebida al interior de las celdas y áreas comunes del centro penitenciario.

Mientras que los efectivos de Fuerza Penitenciaria permanecían al interior, en los accesos del penal había vigilancia por parte de Fuerza Civil y al exterior estaban como apoyo personal del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.

Hasta el momento las autoridades no han informado sobre el resultado de este operativo de inspección al Penal 1 de Apodaca, o si se registró algún tipo de traslado posterior a ello.

Penales de Nuevo León mantienen una sobrepoblación de reos: Derechos Humanos

Los centros penitenciarios de Nuevo León han sido sobrepasados en el número de personas privadas de su libertad que cumplen una condena muy por encima de la capacidad que tienen para cumplir con su funciónla reinserción social.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Nuevo León presentó el Diagnostico Estatal de Supervisión Penitenciaria 2023 en donde revelaron las carencias que enfrenta el Sistema Penitenciario:

  • No se cumple con la totalidad de las recomendaciones.
  • Más de la mitad de los reos no tienen actividad laboral.
  • Centros penitenciarios cuenta con sobrepoblación.
  • Déficit en el personal de seguridad, custodia y médico.
  • Falta de un manual de procedimientos.

El organismo defensor de los derechos humanos realizó visitas a los CERESOs 1 Norte, 2 Norte, 3 Oriente y el Femenil en donde el personal de entrevistó tanto con los directivos, así como con las personas privadas de su libertad.

Los datos que arroja el informe destaca que en el 2023 se registraron 10 mil 513 reos, de los cuales nueve mil 953 eran hombres y 560 mujeres, que estaban alojados en los cuatro centros penitenciarios y que están construidos para albergar a nueve mil 763, lo cual representa una sobrepoblación de 750 internos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil