Realizan operativo de hidratación en el municipio de García

Ante la onda de calor que se registra en la Zona Metropolitana, Protección Civil municipal también emitió recomendaciones para evitar enfermedades por calor
Mónica Patricia Zúñiga Martínez Mónica Patricia Zúñiga Martínez Publicado el
Comparte esta nota

Debido a las altas temperaturas que se registran por la onda de calor que azota a Nuevo León, las autoridades estatales y municipales han implementado diversos operativos de hidratación, además de lanzar recomendaciones para evitar daños a la salud.

Por ello, el municipio de García activó desde la semana pasada los operativos para repartir agua a la ciudadanía, a través de los elementos de Protección Civil que se instalan en puntos estratégicos de la ciudad y que dichas acciones continúan estos días.

El alcalde Carlos Guevara Garza explicó que la entrega de agua embotellada en puntos fijos e itinerantes se realizará hasta el próximo domingo, con el fin de hacer frente a la ola de calor que prevalece en todo Nuevo León.

“Estamos cuidando la salud de los garcienses, entregando agua para que puedan hidratarse mientras se trasladan a sus ocupaciones diarias”, expresó.

Actualmente se mantienen cuatro puntos fijos de hidratación y están ubicados afuera de las instalaciones de CCOP, en la avenida Heberto Castillo; en el cruce de Sor Juana Inés de la Cruz y Heberto Castillo; en la avenida Lincoln, en la entrada a la colonia Valle de Lincoln, además de la avenida Lincoln, a la altura de la colonia Las Lomas.

También, personal de Protección Civil de García tiene detectada las paradas de camiones urbanos con mayor afluencia, hasta donde lleva también la entrega de agua.

Atenciones médicas por golpes de calor

Desde la semana anterior y hasta el momento, el personal de Protección Civil ha atendido a 15 personas en el municipio por golpe de calor, de las cuales solo una de ellas ha requerido traslado a un centro médico debido a complicaciones por enfermedades crónicas.

Emiten recomendaciones

Entre las medidas aconsejadas, principalmente en niños y adultos mayores, para enfrentar el calor intenso se encuentran:

  • Evitar exponerse a los rayos del sol
  • Beber agua constantemente
  • Vestir ropa clara y holgada
  • Usar sombrero o protegerse con sombrilla cuando se tiene que andar en la calle
  • Usar anteojos oscuros.
  • Proteger a las mascotas, evitando que anden en la calle o azoteas, además de hidratarlos constantemente

Atención a grupos vulnerables

Protección Civil ha publicado diversos videos, entre ellos, en lenguaje para sordomudos y para personas que hablan náhuatl, con consejos que ayudan a la ciudadanía a evitar daños en la salud, a consecuencia del calor extremo que se ha sentido.

“En las páginas oficiales del municipio estamos dando a conocer videos con consejos para prevenir casos de golpe de calor, de enfermedades diarreicas agudas, deshidratación y quemaduras solares, entre otros, esto con el fin de evitar repercusiones en la salud de los garcienses”, indicó.

Los videos en náhuatl con recomendaciones por la ola de calor se dan porque en el municipio de García, según registra el INEGI, existe una población de poco más de 20 mil personas que hablan esta lengua debido a su origen.

“También quisimos ser inclusivos con la población sordomuda, que si bien no es tan numerosa, consideramos que deben ser incluidos a través del lenguaje a señas para que también conozcan las medidas preventivas contra el calor”, expresó el alcalde.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil