Sociedad civil, Gobierno del Estado y universidades realizaron la primera mesa de trabajo de Medio Ambiente en donde se acordó la construcción de una agenda para mejorar la calidad del aire desde lo municipal en Nuevo León.
La reunión estuvo encabezada por la activista ciudadana, Lorenia Canavati; Alfonso Martínez Muñoz, secretario de Medio Ambiente; Sergio Salvador Fernández, secretario de Sustentabilidad de la Universidad Autónoma de Nuevo León; y el empresario y activista Guillermo de Hoyos.
Entre los temas que se discutieron están:
- Actualización de normas ambientales
- Creación de nuevos ordenamientos preventivos para procesos críticos
- Creación de programas de remediación
- Mayor colaboración por parte de los municipios para combatir el tema de la contaminación ambiental
Lorenia Canavati, a nombre de quienes integran esta mesa, hizo un llamado a todos los involucrados para tener la suficiente disposición e interés en atender la problemática de manera conjunta y coordinada, con la participación de autoridades, academia, empresas, organismos de la sociedad civil y ciudadanos.
“Este es un esfuerzo que estamos haciendo sociedad civil y gobierno para avanzar en esta temática, esto es solo un primer paso, hay que seguir dando estos pasos… pero para poder avanzar necesitamos estar de acuerdo en los temas y es por eso que hicimos esta mesa de trabajo, porque necesitamos arrastrar el lápiz, no solo ir a gritar cosas sin realmente trabajar en acciones”, explicó Lorenia Canavati.
Acuerdos logrados
Construir una agenda para mejorar la calidad del aire desde lo municipal, que debe incluir, al menos, los siguientes puntos:
- Coordinación metropolitana.
- Mejorar y diversificar el transporte público, particularmente vehículos eléctricos.
- Exigir un desempeño eficiente de establecimientos, incluidas las oficinas de gobierno.
- Incrementar las áreas verdes y crear áreas naturales protegidas a nivel municipal.
- Mejorar el marco normativo.
- Crear estructuras / organización más moderna.
- Controlar el transporte de diésel.
- Impulsar los programas de reciclaje y economía circular.
- Dar mayores atribuciones a los municipios para cuidar el medio ambiente, particularmente en lo relativo a las emisiones de vehículos.
- Programa de conciencia ciudadana
- Trabajar con recursos suficientes en la verificación del cumplimiento de normas y en programas de remediación.
La siguiente mesa de trabajo será a finales del mes de febrero, donde se buscará contar con expertos internacionales y autoridades municipales.