Dos mil toneladas de basura fueron retiradas en alrededor de un kilómetro y medio del Canal Medular por parte de la Secretaría de Servicios Públicos del municipio de Monterrey, durante trabajos de desazolve en este cauce natural.
El alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas acudió a la colonia Barrio del Prado a supervisar las labores de limpieza de este canal y señaló que se hizo una inversión histórica en la infraestructura pluvial de la ciudad, donde no solo se hizo nueva infraestructura, sino que también dar mantenimiento a zonas donde no se había dado la atención.
“Gracias a las dos rampas de acceso que aguas abajo construyó Infraestructura Sostenible, pudimos ya darle una limpieza completa a este Canal Medular, lo mismo van a hacer aquí aguas arriba, para que tengamos cinco rampas de acceso en total para darle mantenimiento integral a toda la estructura del Canal Medular, además de la restauración de los taludes socavados”, señaló Colosio.
La autoridad informó que la instalación de estos accesos facilitará el ingreso de maquinaria pesada en el tramo de tres kilómetros, para su atención integral de forma continua; la intervención en el lugar inició el pasado mes de septiembre y se enfocó en las zonas con mayor acumulación de escombro, tierra, llantas y todo tipo de desechos.
Los trabajos de limpieza se realizaron durante fin de semana, donde participaron 200 elementos de las cinco zonas operativas de la Secretaría de Servicios Públicos; la basura recolectada se depositó en Simeprode.
Santos Valdés Salinas, titular de la secretaría, explicó que en esta zona se tenía problema de inundación con cualquier lluvia y las familias que viven en los alrededores del Canal Medular perdían parte de su patrimonio, ya que en más de 20 años no se le había dado mantenimiento.
Por su parte, Guillermo Hernández, secretario de Infraestructura Sostenible, dijo que para el próximo mes se tienen contempladas acciones adicionales, como reconstruir 80 metros lineales de área colapsada para febrero y en unos 60 días aproximadamente poder realizar el desfogue de agua durante la siguiente temporada de lluvias.