Foro “Desarrollo Urbano y Derecho a la Ciudad” organizado por el Instituto de la Vivienda NL y Fomerrey. Foto: Especial

Realizan foro para construir políticas públicas para una mejor vivienda en Nuevo León

Fomerrey y el Instituto de la Vivienda llevaron a cabo este foro que busca presentar nuevas prácticas de planeación ante el crecimiento de la mancha urbana

Construir mejores políticas públicas para crear viviendas adecuadas para los habitantes de Nuevo León fue el tema central del foro “Desarrollo Urbano y Derecho a la Ciudad”, el cual fue encabezado por el Instituto de la Vivienda y Fomerrey, en colaboración con la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados.

El propósito del foro fue prospectar más elementos sobre el derecho a la vivienda y presentar nuevas prácticas de planeación ante el crecimiento de la mancha urbana; se contó con dos paneles: “El quehacer municipal y estatal para garantizar el derecho a la ciudad” y “La vivienda adecuada componente fundamental del desarrollo urbano y el derecho a la ciudad”, donde se generaron y aportaron ideas autoridades, la academia, la ciudadanía, la industria y el sector social en conjunto.

Eugenio Montiel Amoroso, director general del IVNL y Fomerrey, dijo que el objetivo de este foro es construir mejores políticas para crear viviendas adecuadas para todos y pidió a los integrantes de la Cámara de Diputados legislar a nivel federal para apoyar a que más familias puedan acceder a una vivienda.

“Si queremos avanzar en consagrar el derecho a la vivienda adecuada a los grupos (en extrema pobreza) debemos empezar a modificar la legislación federal que hoy nos impide actuar”, agregó.

El director señaló que en la nueva Constitución del Estado de Nuevo León, promovida por el gobernador Samuel García, se busca no solo que tengan una vivienda sino que puedan tener una vida diga en ellas.

“La nueva Constitución del Estado de Nuevo León incorpora en su Artículo 48 el reconocimiento expreso al derecho a la ciudad como derecho colectivo para que las personas puedan habitar, utilizar, ocupar, transformar y disfrutar de su ciudades, pueblos o asentamientos urbanos, de manera justa, inclusiva, segura, sostenible y democrática, que les permitan tener una vida digna”, aseguró.

Al foro también asistió el secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, quien destacó que este tipo de encuentros son importantes ya que al sumarse las nuevas políticas públicas se logra saber en qué hay que mejorar y qué modificaciones deben llevarse desde el punto local, estatal y de la federación.

Por su parte, Lilia Aguilar, presidenta de la Comisión de Vivienda en la Cámara de Diputados, mencionó que la vivienda tiene que ser un elemento activo de las ciudades y por ello se ha recorrido el sur, el centro y el occidente porque se entendió que sin suelo no hay vivienda.

 

Te puede interesar