A menos de dos semanas para el cambio de administración federal, equipos de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, y del presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, así como de la Cámara de Diputados, realizaron un ensayo general de la ceremonia de toma de protesta del próximo 1 de octubre. El ensayo se llevó a cabo a puerta cerrada en el recinto legislativo de San Lázaro.
Se observaron aspectos como el ingreso a las instalaciones y al Salón de Plenos, la ubicación en la tribuna de la presidenta electa y del mandatario saliente, así como de la presidenta del Congreso de la Unión, Ifigenia Martínez.
Además, hubo ensayos relacionados con la entrega de la banda presidencial.
También la banda de guerra de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó este lunes un ensayo en el vestíbulo principal de la Cámara de Diputados.
Al respecto, Arturo Ávila, vocero de la fracción parlamentaria de Morena, afirmó que hay un clima de tranquilidad en los alrededores del recinto previo a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta de la República, por lo que justificó el cerco policíaco que desde hace varios días se mantiene en las calles de Sidar y Rovirosa, las cuales se encuentran cerradas a la circulación vehicular y peatonal.
Manifestó que para ese día solo habrá la seguridad necesaria debido a la asistencia de invitados internacionales, pero no se igualará a medidas tomadas en otros cambios de administración.