Realizan en Monterrey trasplante de hígado a bebé de un año de vida; tenía tumor maligno

Tras agotar todas las opciones, el trasplante se realizó con éxito luego de ocho horas de labores minuciosas
Jorge Narváez Jorge Narváez Publicado el
Comparte esta nota

A su corta edad, una bebé de tan solo un año de edad sufría de insuficiencia hepática aguda al detectarle un tumor maligno, por tal motivo los doctores indicaron que lo mejor era realizarle un trasplante de hígado, efectuado con éxito en la Clínica 25 del IMSS en Nuevo León.

Bebé con nueva calidad de vida. Foto: IMSS

Le detectan tumor

La madre y padre observaron problemas de salud en su hija Mileva, por tal motivo acudieron con los especialistas para obtener obtener una solución, pero la respuesta que recibieron fue complicada.

A los cuatro meses de nacida, los médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social le detectaron el tumor conocido como hepatoblastoma PRTEXT IV, que ya invadía la mayor parte de su hígado.

En los primeros intentos para erradicar el tumor o en su caso reducirlo, los expertos en salud le realizaron varias sesiones de quimioterapias, sin embargo, Mileva no respondió de manera satisfactoria.

La gastroenteróloga pediatra, Liliana Tapia Brito explicó que otra opción analizada pero que fue desechada fue extirpar el tumor, pues la afectación era de gran tamaño y de difícil acceso.

Padres de Mileva. Foto: IMSS

Trasplante, la única opción

Luego de agotarse las opciones, el cirujano pediatra, Guillermo Martínez Flores, explicó a los padres que la opción más viable era realizarle un riesgoso trasplante de órgano, cirugía complicada dada su corta edad y tamaño.

“Al ser aceptada como candidata al trasplante hepático, el caso de Mileva Elizabeth se clasificó como prioritario y urgente ante el Centro Nacional de Trasplante”, dice un comunicado.

Tras llegar un hígado donado por un joven que fue declarado con muerte encefálica en Sonora, el equipo de cirujanos se preparó para afrontar el gran reto que tenían enfrente.

Después de ocho horas de labores minuciosas en donde participaron cuatro cirujanos, dos anestesiólogos, médicos residentes, instrumentistas y circulantes, la operación resultó exitosa.

Ahora la menor de edad tendrá una mejor calidad de vida, pero aún supervisada por los médicos de la Clínica 25 del IMSS quienes observan una evolución favorable.

Médicos encargados de la salud de la menor. Foto: IMSS

Padres agradecen

No sé cómo hubiéramos costeado esa operación pues el Seguro fue una gran ventaja… y estamos muy agradecidos de que se haya presentado esta oportunidad de vida”, comentó la mamá Perla Elizabeth.

Si esto lo llegara a ver la familia del donador que falleció, le doy las gracias, sinceramente me quedo sin palabras, mis condolencias a la familia por su gran pérdida, pero que sepan que un cachito de él está aquí”, dijo el padre Hugo Médina.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil