Universidades, asociación civil y sociedad participaron en el Foro por la Paz Monterrey que se llevó a cabo en la Universidad de Monterrey, cuyas propuestas recolectadas serán canalizadas para la construcción de una Agenda Nacional de Paz, que se analizará en el Encuentro Nacional por la Paz.
El foro fue organizado por Telar A. C., la UDEM, el Tec de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Iberoamericana Monterrey y la Universidad Regiomontana; simultáneamente se desarrollaron otras 41 jornadas de reflexión en diferentes estados de la República, con una asistencia de cuatro mil 167 personas.
Este Foro por la Paz Monterrey se realiza en atención al llamado de la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús.
Las propuestas de este foro servirán para construir una Agenda Nacional de Paz, que se analizará en el Encuentro Nacional por la Paz, el cual se llevará a cabo del 21 al 23 de septiembre de 2023 en la Universidad Iberoamericana Puebla, donde también habrá un diálogo con actores locales, regionales y nacionales.
Impunidad y corrupción debilitan las instituciones: activista
Jorge Atilano González Candia, activista responsable del Sector Social de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, en su participación en este foro, resaltó que las instituciones en México sufren un debilitamiento debido a la impunidad y los niveles de corrupción que existen actualmente.
“Esta institucionalidad se ve debilitada principalmente por la impunidad que está existiendo y los niveles de corrupción; hay una desconfianza que se va generalizando, desde la desconfianza hacia las instituciones de justicia hasta la desconfianza a nuestros vecinos, a los compañeros que tenemos al lado, y la violencia agudiza más este sentimiento de desconfianza”, señaló.
El activista subrayó, sin embargo, que existen muchos aprendizajes en las buenas prácticas de la sociedad civil y gobiernos locales, con lo cual se han reunido las claves para mejorar el tejido social, así como los sistemas de justicia y de seguridad.
Agregó que estos diálogos son una oportunidad para articular la esperanza y construir canales de aprendizaje.
“Monterrey tiene buenas prácticas en justicia, en reconstrucción del tejido social, en seguridad; es el foro donde más buenas prácticas han registrado a nivel nacional”, indicó.
Al evento asistieron Alejandra Fernández Garza, consejera de la UDEM y fundadora y presidenta de Telar A.C.; Isabella Navarro Grueter, vicerrectora de Formación Integral de la UDEM; Jorge Atilano González Candia, principal impulsor de los Diálogos y Foros en el país.
En el panel sobre la situación local que se vive en Nuevo León, se contó con la participación de Laura Karina Castro Saucedo, de la UANL; Gabriela de la Paz, del Tecnológico de Monterrey; Juan Luis Hernández Avendaño, de la Universidad Iberoamericana; y Leticia Treviño Rodríguez, de la U-ERRE; teniendo como moderadora a Karla Hernández, de la UDEM.