Por cuarta ocasión en poco más de una semana, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició un nuevo proceso de desfogue en la presa La Boca en el municipio de Santiago, Nuevo León, esto luego de que el embalse hubiera alcanzado su máxima capacidad de almacenamiento.
Por medio de sus redes sociales, el director regional del organismo, Luis Carlos Alatorre, confirmó que el desfogue se programó a las 12:00 horas de este lunes a una velocidad de 50 metros cúbicos por segundo.
De la misma forma, el funcionario señaló que el líquido salido del embalse irá a parar a la presa El Cuchillo en el municipio de China.
Iniciaremos 4to desfogue controlado de la presa #LaBoca, #Santiago #NuevoLeón, el cual se ha programado a las 12:00 horas del 01 de julio de 2024.
Pendientes y atentos.
Nota: esta agua va a la presa #ElCuchillo, la cual tambien se sigue desfogando.#SomosConagua#OCRB pic.twitter.com/CeK10sCm77— Dr. Luis Carlos Alatorre (@LCAlatorre) July 1, 2024
Se trata del cuarto proceso de desfogue realizado a raíz del paso de la tormenta tropical ‘Alberto’ por la entidad, misma que incrementó notoriamente el nivel de almacenamiento de las presas de Nuevo León.
De acuerdo con la Conagua, el desfogue se realiza para salvaguardar la infraestructura de las presas y asegurar su funcionalidad al corto plazo.
El mismo proceso se realiza en la presa de ‘El Cuchillo’, la más grande del estado, desde donde saldrán alrededor de cien millones de metros cúbicos destinados a la presa ‘Marte R. Gómez’, ubicada en Tamaulipas, mismos que serán utilizados para labores de riego.
¿Cuál es el nivel de las presas?
Tras el paso de ‘Alberto’ por Nuevo León, el nivel de almacenamiento de las presas de la entidad cambió radicalmente, pasando de un serio déficit a tener que ‘desfogarse’ periódicamente para evitar desbordamientos.
Al corte de hoy, la presa de ‘La Boca‘ cuenta con 34.7 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa poco más del 99 por ciento de su capacidad total.
En ‘El Cuchillo‘ se tiene un llenado del 86.1 por ciento, resultado de los 967.3 millones de metros cúbicos almacenados en el embalse.
Por su parte, la presa de ‘Cerro Prieto‘, ubicada en el municipio de Linares, reporta un 74.7 por ciento de almacenamiento, lo que se traduce en 224 millones de metros cúbicos de agua.