Reafirma TEPJF: Samuel García incurrió en irregularidades electorales

Tribunal desecha apelación del gobernador y confirma que violó principio de neutralidad; Congreso Local le impondría castigo
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Tal y como se anunció desde el pasado 11 de julio, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que Samuel García violó los principios de neutralidad durante las pasadas elecciones, además de utilizar recursos públicos para promocionar su precandidatura al cargo.

La resolución fue aprobada con tres votos a favor y uno en contra, y dotaría al Congreso de Nuevo León, en control del PRI y el PAN, con la autoridad para imponerle un castigo al emecista, que podría ir desde una multa económica hasta una eventual destitución.

Aunque la sentencia se dio a conocer desde hace algunas semanas, el propio Samuel García impugnó el fallo del tribunal para ‘escapar’ de la sanción, recurso que fue desestimado el día de hoy por la Sala Superior.

“Se propone desestimar los agravios porque, contrario a lo sostenido por el recurrente, el video difundido y que constituye el material denunciado, sí reúne los elementos que confirman la propaganda político electoral“, puede leerse en la sentencia en referencia a un metraje en el que García, en ese entonces precandidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia, presumió en conferencia de prensa los logros de su administración con fines electorales.

 

Y también por usar iconografía religiosa

De la misma forma, el tribunal observó que el emecista incurrió en la utilización imágenes religiosas para realizar promoción para su campaña, esto debido a un metraje en el que se le observa realizando un pronunciamiento frente a la Basílica de Zapopan.

“También se advierte el uso de símbolos religiosos, lo cual constituye en sí mismo un límite al ejercicio de la libertad de expresión de la persona denunciada; de ahí que se propone confirmar la sentencia controvertida”, puede leerse en el fallo.

 

La sentencia incluye a dos funcionarios de la actual administración: Hernán Villarreal, titular de la Secretaría de Movilidad, así como Julieta López, directora de Comunicación del Gobierno de Nuevo León; hasta el momento, ninguno de los mencionados se ha pronunciado en torno al fallo del TEPJF.

Paralelo a dicho proceso, el Congreso local, de mayoría opositora, avanza con el Juicio Político al que pretender someter a García por no entregar en tiempo y forma los Presupuestos de 2023 y 2024.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil