Reactivan contingencia en CDMX y Edomex; estos autos no circulan el domingo 26 de mayo
Luego de unas horas de buena calidad del aire, los índices volvieron a empeorar y se reactivó la fase 1 por ozono
Roberto TrejoLa Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) activó nuevamente la fase 1 de contingencia por ozono en la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex). Por ello, este domingo 26 de mayo estará vigente el programa Hoy No Circula.
Los autos que no pueden circular el 26 de mayo son:
- Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2
- Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 1, cuyo último dígito numérico sea 2, 4, 6, 8 y 0
- Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 00 y 0, engomado verde, terminación de placa 1 y 2
Las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma 2.
Cabe recordar que la contingencia había sido suspendida apenas este viernes a las 18:00 horas, luego de dos días de fase 1 decretada el miércoles.
#ComunicadoCAMe | 14:00h
📢Se activa contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
Más info https://t.co/0RvihKra5r#CuidaTuSalud pic.twitter.com/og4P4NTnRf— CAMegalópolis (@CAMegalopolis) May 25, 2024
¿Por qué se reactivó la contingencia en el Valle de México?
La Came activó la fase 1 de contingencia por ozono en la Ciudad de México debido a que, a las 14:00 horas de hoy, se registró una concentración máxima de 174 ppb en la estación UAM Xochimilco.
Esta decisión se tomó porque el sistema de alta presión, que había disminuido ayer y permitió desactivar la contingencia, se fortaleció nuevamente.
La estabilidad atmosférica aumentó desde el mediodía, junto con temperaturas superiores a los 30°C y una intensa radiación solar, lo que, junto con el viento débil y de dirección variable, provocó el estancamiento de contaminantes y la formación de ozono, alcanzando niveles de muy mala calidad del aire.
La activación de la fase 1 busca reducir la exposición de la población al aire contaminado y minimizar riesgos a la salud, además de disminuir la generación de contaminantes.