En el municipio de Saltillo, Coahuila, el cual es gobernado por el alcalde Manolo Jiménez, del PRI, el 13 de marzo pasado comenzaron los preparativos para hacerle frente a la pandemia de COVID-19 y la reactivación ante la falta de acciones claras del Gobierno federal.
“Como no se veía un rumbo claro el gobernador Riquelme nos reunió a todas las autoridades y a expertos de la sociedad civil en el Consejo Estatal de Salud para decidir el camino a seguir.
“Entonces desde aquel momento hicimos un plan estratégico con tres ejes: el primero, suspender todos los eventos, cerrar espacios públicos e iniciar una campaña de comunicación muy intensa para dar a conocer las medidas que implementamos a la ciudadanía, el segundo consistió en la colocación de filtros y retenes sanitarios e hicimos brigadas de sanitización, mientras que el tercer eje tiene que ver con los apoyos ciudadanos; especialmente al gremio del comercio o servicios como vendedores ambulantes, taxistas o camaristas”, cuenta en entrevista.
Aunado a estas acciones, Manolo Jiménez explica que también llevaron a cabo proyectos de quédate en casa en materia de cultura y de deportes a través de las redes sociales.
Sin embargo, uno de los más importantes fue el denominado La ruta de la salud para que el personal médico tuviera transporte seguro y gratuito de las clínicas u hospitales a sus casas.
Medidas espejo para reactivación
Cristina Díaz Salazar, alcaldesa de Guadalupe, Nuevo León, cuenta en entrevista para Reporte Índigo que su labor ha estado enfocada principalmente a la reactivación económica, pues las medidas de salud son de competencia federal y estatal.
“El tema de salud es materia federal y del estado, no es una competencia nuestra, nosotros alineamos nuestras medidas con el estado, tal como lo hicimos con nuestra declaración de emergencia, la cual extendimos hasta el 31 de mayo”.
Sin embargo, en sus labores para reactivar la economía de su municipio, Díaz Salazar ha estado muy activa.
De acuerdo con la alcaldesa, el plan de reactivación lo presentaron en diferentes vertientes: costos, ingresos, liquidez, mercados municipales y empresas.
“Con esto lo que intentamos es generar un modelo que permita a los negocios y autoempleados reducir sus costos fijos, ampliar su liquidez y que puedan privilegiar los pagos para sueldos”, asegura.
Además, cuenta que establecieron un centro de reactivación económica.
“Determinamos un espacio de más de 400 metros cuadrados designado para las pequeñas y medianas empresas para que en estos momentos en los que muchos perdieron sus espacios físicos, tengan donde operar”.
Por otra parte aseguró que darán descuentos en el predial, licencias de construcción o de cualquier trámite municipal a quienes estén apoyando a sus arrendatarios.