Reaccionan PRI y PAN de NL; exigen a Samuel García respetar la Constitución

Las fracciones de oposición en el Congreso local rechazaron la interpretación "manipulada y engañosa" de resolución que obligaría a que gobernador interino fuera de MC
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Ante la resolución de amparo dada a conocer hoy por Samuel García, misma que, de acuerdo con la interpretación del Gobierno estatal, obligaría al Congreso local a nombrar a un gobernador interino emanado de Movimiento Ciudadano, los grupos parlamentarios del PRI y el PAN exigieron a la administración estatal respetar la autonomía del Poder Legislativo y su facultad para designar al reemplazo del mandatario.

Mediante un comunicado, los partidos de oposición urgieron a la administración de Samuel García, quien ayer “regresó” como gobernador de Nuevo León por un periodo de tres días, a respetar las resoluciones difundidas tanto por el Tribunal Electoral del Poder Judicial (Trife) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), instancias que le otorgan al Congreso la facultad de elegir al reemplazo temporal del emecista, quien participará en los comicios presidenciales de 2024.

“Ambas (instancias) han resuelto claramente que la atribución del nombramiento del Gobernador Interino corresponde exclusivamente al Congreso de Nuevo León; la interpretación manipulada y engañosa que pretende hacer el Gobierno estatal sobre un mandato legal solo tiene el objetivo de confundir y polarizar a nuestra sociedad“, puede leerse en el comunicado.

De la misma forma, la oposición afirma que Nuevo León vive “momentos críticos” derivados de malas decisiones de García Sepúlveda, por lo que exigen no agravar más la situación a través de una “franca violación” a la Constitución.

Denuncian chantaje por recursos 

En el mismo comunicado, los legisladores del PRI y el PAN afirmaron que el Gobierno estatal sigue bloqueando un fondo de 2 mil 500 millones de pesos, destinados a los municipios a través de la Ley de Egresos, para utilizarlo como “moneda de cambio” e imponer a un gobernador interino afín a Movimiento Ciudadano.

“La omisión deliberada de la entrega de recursos afecta directamente a cientos de miles de personas que no pueden ser rehenes de proyectos políticos personales, tales como ir a buscar una candidatura presencial; esta violación a la Ley de Egresos es un acto doloso de una preocupante irresponsabilidad social, política y económica que traerá consecuencias jurídicas”, aseguraron.

Al cierre del comunicado, las fuerzas de oposición exigieron un alto a los presuntos ataques que, desde el Gobierno del Estado, se han cometido sistemáticamente en contra de quienes alzan la voz en contra de la administración de Samuel García.

“Como legisladores de oposición demandamos un compromiso real con la democracia, la legalidad y el bienestar de la población; la ley no se negocia, la ley se cumple”, cierra el texto.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil