Reactivan tres prisiones federales en Coahuila, Tabasco y Chihuahua; GN operará otro recinto

El Gobierno federal ha transferido cuatro cárceles a instancias gubernamentales con el objetivo de que los recintos tengan algún aprovechamiento público tras su cierre
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

Cuatro prisiones federales que cerraron sus puertas definitivamente fueron transferidas por el Gobierno de México a otras instancias gubernamentales con el objetivo de que la infraestructura tenga algún tipo de aprovechamiento público, según registros de las autoridades competentes.

De acuerdo con un reporte proporcionado vía transparencia por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, tres de estos recintos penitenciarios se reactivaron como cárceles locales y son operados por distintos gobiernos estatales.

Además, otros datos publicados por las autoridades federales indican que una cuarta prisión quedó en manos de la Guardia Nacional.

Coahuila de Zaragoza, uno de los estados beneficiados

Entre las prisiones que se encuentran en manos de administraciones locales figura el Centro Federal de Readaptación Social No. 10 Nor-Noreste, ubicado en el municipio de Monclova, Coahuila, y cedido, por lo tanto, a ese Gobierno estatal.

El trámite realizado por el Instituto fue: “Autorización o regularización del uso de inmuebles federales mediante la figura de destino”, mismo que ahora tiene el estatus de “Concluido: Destinado mediante acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de marzo de 2023 (recurso de revisión RRA 6342/24)”.

Dicho acuerdo aborda la solicitud que presentó el Gobierno estatal para obtener el inmueble: “Octavo.- Que por oficio número CGP/277/2022 de fecha 25 de agosto de 2022, el Gobierno del estado de Coahuila de Zaragoza, por conducto de su Coordinación General de Patrimonio de la Subsecretaría de Egresos y Administración, solicitó se otorgue a su favor mediante acuerdo, el destino del inmueble federal descrito en el Considerando Primero del presente instrumento para ser utilizado como un Centro Penitenciario Estatal”.

La resolución final fue favorable para la autoridad estatal: “Primero.- Se destina el inmueble federal denominado Centro Federal de Readaptación Social No. 10 Nor-Noreste, ubicado en Carretera Federal 30, Monclova-Candela, kilómetro 10.5, localidad Ex Hacienda de San José de las Cañas, ejido El Oro, municipio de Monclova, estado de Coahuila de Zaragoza. con Registro Federal Inmobiliario 5-7371-6, al Gobierno del estado de Coahuila de Zaragoza”.

El Centro Federal de Readaptación Social No. 10 Nor-Noreste finalizó sus operaciones federales el 2 de enero de 2017.

De Cefereso a Centro Penitenciario Estatal en Tabasco

El segundo caso es el del Centro Federal de Readaptación Social No. 6 Sureste, localizado en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, y fue entregado a ese Gobierno local para que entre en funciones como un Centro Penitenciario Estatal.

El trámite efectuado fue: “1.- Autorización o regularización del uso de inmuebles federales mediante la figura de destino. 2.- Desincorporación y autorización de enajenación gratuita de inmuebles federales”. El estatus del procedimiento es “1.- Concluido: Destinado mediante acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de junio de 2023. 2.- En proceso de emisión de acuerdo de desincorporación y donación”.

Dicho acuerdo señala, con respecto a la solicitud presentada por el Gobierno estatal: “Que mediante oficio CGAJ/0313/2021 del 12 de marzo de 2020, el Gobierno del estado de Tabasco manifestó la necesidad de recibir en destino el inmueble federal para ocuparlo como un Centro de Readaptación Social Femenil”.

De esta manera, el punto resolutivo central indica: “Se destina el inmueble federal denominado Centro Federal de Readaptación Social No. 6 Sureste, con superficie de 751 mil 68.771 metros cuadrados, ubicado a 358.111 metros con Carretera Federal Raudales de Malpaso-El Bellote, sin número, kilómetro 73.5, Villa Estación Chontalpa, localidad Chicoacán, municipio de Huimanguillo, estado de Tabasco, con Registro Federal Inmobiliario 27-10121-8, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno del estado de Tabasco, para ser utilizado como un Centro Penitenciario Estatal”.

El acuerdo también precisa los alcances de la figura de “destino” que “únicamente confiere a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno del estado de Tabasco, el derecho de aprovechar el inmueble destinado para el uso autorizado, pero no transmite la propiedad del mismo ni otorga derecho real alguno sobre él, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 70 de la Ley General de Bienes Nacionales”.

El Centro Federal de Readaptación Social No. 6 Sureste concluyó su funcionamiento federal el 21 de octubre de 2020. 

Centro Penitenciario en Chihuahua, todavía en trámite

El tercer caso referido por el Instituto aún tiene sus trámites bajo proceso, sin embargo, el mismo involucra al Centro Federal de Readaptación Social No. 9 Norte, un inmueble que sería transferido próximamente para que opere como un Centro Penitenciario Estatal por el Gobierno de Chihuahua.

Esa instalación se localiza en el municipio de Juárez, tiene una superficie de 615 mil 576.98 metros cuadrados, y es objeto de este trámite: “Desincorporación y autorización de enajenación gratuita de inmuebles federales”, con el estatus: “En proceso de integración del expediente para emisión del acuerdo de desincorporación y donación”.

El Centro Federal de Readaptación Social No. 9 Norte cerró sus puertas el 27 de diciembre de 2020.

Finalmente, en el Quinto Informe de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, se expone que el Centro Federal de Readaptación Social No. 2 Occidente ahora está en manos de la Guardia Nacional: “Centro Federal de Readaptación Social No. 2 Occidente (cerrado desde el 28 de septiembre de 2020), ubicado en El Salto, Jalisco (Inmueble reasignado a la Guardia Nacional el 10 de noviembre de 2021)”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil