Raúl Padilla revela padecer Alzheimer en carta suicida: “Ya no soy útil, sirvo más yéndome”
El exrector de la U de G decidió quitarse la vida ante la pérdida de memoria que padecía, según se puede leer en el documento
Carlos MontesinosA casi una semana de que Raúl Padilla, exrector de la Universidad de Guadalajara, se quitó la vida, fue filtrada la supuesta carta suicida que dejó. En la cual confiesa haber tomado la decisión por padecer el mal de Alzheimer o, cuando menos, pérdida de la memoria. Por lo cual consideró no seguir siendo útil a sus causas.
“Sucede que tengo mes y medio que me cercioré que padezco Alzheimer y/o pérdida severa de la memoria“, escribió a mano Padilla López en la carta dedicada “a todos mis seres queridos, amigos y universitarios” para explicar las razones por las que se quitó la vida en su domicilio particular el pasado domingo 2 de abril.
El también presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara relata que dicha condición “es cada vez más recurrente y en momentos tengo lapsos de hasta 10 minutos de pérdida de la memoria. Cada vez me cuesta más trabajo disimularlo. Lo que sigue sé que es terrible, más asociado al estrés”.
Padilla cierra el documento diciendo que “ya no soy útil como en otras coyunturas. Sirvo más yéndome. Perdón, perdón, perdón”. Siendo que en la carta también hace mención de tomar esta decisión “en una coyuntura difícil”. Aludiendo a las polémicas que han ocurrido en la Universidad de Guadalajara durante los últimos años.
En ese sentido, Padilla también se refiere a sus recientes confrontaciones con los gobiernos de Jalisco y de la República. Además de no referirse por nombre al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ni al gobernador Enrique Alfaro, también expone que su suicidio no está vinculado a estas luchas políticas.
“Soy considerado enemigo por las máximas autoridades federal y estatal que están dispuestos a perpetrar cualquier patraña con tal de destruir a sus enemigos‘. Más no es por ello que tomo la decisión. He pasado por iguales o peores circunstancias y las he enfrentado con entereza”, aclara el exrector de la Universidad de Guadalajara.
Fue el gobernador Enrique Alfaro Ramírez quien confirmó el suicidio de Padilla López el 2 de abril, citando a la Fiscalía del Estado de Jalisco tras el hallazgo de su cuerpo. En tanto que, a casi dos semanas de los hechos, el primer mandatario no se ha pronunciado públicamente sobre la muerte de quien catalogó en 2021 como un cacique de la U de G.