La jugada de Gracia en el Poder Judicial

La ratificación de cuatro magistrados estatales durante el próximo periodo extraordinario en el Congreso del Estado, es una jugada del senador Raúl Gracia para influir en la sucesión de la presidencia del Poder Judicial.

A través del coordinador del PAN en el Congreso, Arturo Salinas, el senador Gracia busca adelantar los tiempos de ratificación de estos magistrados y poner en la mesa sus apoyos para el candidato que busca impulsar para suceder en la presidencia a Carlos Emilio Arenas Batiz.

Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

“Si para el miércoles se le ocurre al PRI y PAN sacar adelante a los magistrados vamos a actuar en consecuencia para que todo Nuevo León sepa cómo dos personas quieren secuestrar al Poder Judicial”
Samuel GarcíaLíder de la bancada de Movimiento Ciudadano
El diputado independiente Eugenio Montiel Amoroso señaló que no hay argumentos para meter la revalidación de los magistrados en un periodo extraordinario
“Lo (que)queremos declarar es nuestra postura en el sentido de lo que están haciendo de meter en un periodo extraordinario la ratificación de los magistrados, es un chantaje para ellos, o una negociación política”
Miguel Zárate MartínezPresidente del Capítulo Nuevo León de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, A.C.

La ratificación de cuatro magistrados estatales durante el próximo periodo extraordinario en el Congreso del Estado, es una jugada del senador Raúl Gracia para influir en la sucesión de la presidencia del Poder Judicial.

A través del coordinador del PAN en el Congreso, Arturo Salinas, el senador Gracia busca adelantar los tiempos de ratificación de estos magistrados y poner en la mesa sus apoyos para el candidato que busca impulsar para suceder en la presidencia a Carlos Emilio Arenas Batiz.

Durante el sexenio del exgobernador Natividad González Parás, el senador Raúl Gracia se desempeñó como integrante del Consejo de la Judicatura del Estado, órgano administrativo del Poder Judicial del Estado.

En la solicitud de ratificación que presentaron al Congreso los magistrados Francisco Javier Mendoza Torres, Ángel Mario García Guerra y Leonel Cisneros Garza, el plazo que se les aplica es para el mes de noviembre.

En la petición sólo tres jueces solicitan que su ratificación sea hasta el 28 de noviembre, menos Juan Manuel Cárdenas González, quien pidió que sea el 17 de septiembre, porque su nombramiento concluye en el mes de diciembre.

“Desde este momento hacemos expresa nuestra voluntad y deseo de continuar desempeñando el honroso encargo que actualmente ostentamos y al mismo tiempo manifestamos nuestro interés en que se inicie el procedimiento constitucional de ratificación a que tenemos derecho”, cita el documento firmado por los cuatro magistrados.

Sin embargo, los diputados del PRI-PAN pretenden ratificar a los magistrados en este mes o en julio en una sesión extraordinaria, antes de elegir el sustituto de magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Arenas Bátiz, que sería el primero de agosto.

Todo apunta a que el PRI-PAN estaría utilizando la revalidación de los magistrados como chantaje, a cambio de su voto para la próxima elección del sucesor de Arenas Bátiz.

Miguel Zárate Martínez, presidente del Capítulo Nuevo León de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, A.C., señaló que la actuación de los diputados del Congreso local sería un chantaje para los magistrados.

“Lo (que) queremos declarar es nuestra postura en el sentido de lo que están haciendo de meter en un periodo extraordinario la ratificación de los magistrados, es un chantaje para ellos, o una negociación política.

“El tema pareciera que los quieren acercar para negociar la ratificación… lo que están tratando es negociar la próxima presidencia del Poder Judicial y no entendemos por qué hacer una sesión para llegar a ese punto”, consideró el abogado.

Todo apunta que los diputados priistas y panistas pretenden tomar el control del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, por lo que se hace muy extraño esta intervención del Congreso.  

“No afectará el Poder, solo es que cómo el Congreso quiere intervenir en el tema del Poder… no son tiempos para la ratificación”, concluyó el abogado.

Por su parte, el diputado independiente Eugenio Montiel Amoroso señaló que no hay argumentos para meter la revalidación de los magistrados en un periodo extraordinario, cuando hay otros temas más importantes.

Añadió que para que los jueces tengan su ratificación se tendría que tener también el desempeño de ellos avalado por el Consejo de la Judicatura, el cual no ha llegado a la bancada independiente.

“Yo no lo tengo en mi poder, seguramente sí ya lo tiene el Congreso, pero a mí no me ha llegado, ahora es un tema inconcurrente cuando tenemos muchos asuntos más urgentes, levanta muchas suspicacias que se pretende en hacer en un periodo extraordinario, cuando nos podemos esperar en un periodo ordinario.

“Esto es una rayita más que se abona a las malas acciones del PRIAN, de entrada esto tiene vicios de ilegalidad y, te digo, no estamos en fechas fatales para ratificar a los magistrados”, señaló Montiel.

‘Quieren secuestrar al TSJ’

El líder de la bancada de Movimiento Ciudadano, Samuel García, advirtió que se investigará a conciencia el perfil de los cuatros magistrados que buscan su ratificación, pues asegura que el PRI y PAN intenta secuestrar el Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León.

“No se vale que el PAN y el PRI estén negociando para que entre el azul y el rojo, y dejen a los neutros fuera porque no me sirven en la votación. Estamos haciendo una investigación seria del perfil de los cuatros magistrados.

“Si para el miércoles se le ocurre al PRI y PAN sacar adelante a los magistrados, que a ellos les convienen para secuestrar al Poder Judicial, vamos a actuar en consecuencia para que todo Nuevo León sepa cómo dos personas quieren secuestrar al Poder Judicial”, dijo el diputado.

Consideró también que las bancadas del PRI y PAN tendrían que sacar la ratificación de los cuatro magistrados del periodo ordinario.

“Por lo pronto no permitiremos que dos bancadas quieran afectar una votación del Poder Judicial… simplemente esperamos que no se suba la solicitud y se deje para septiembre”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil